La Paz, 15 de enero de 2025
Visión Sostenible|14|01|25|
Sebastián Mamani, un joven apasionado por la publicidad, convierte cada diseño animado en una obra profundamente significativa. Al frente de su computadora, el ruido del mundo desaparece, y su enfoque se dirige completamente a los detalles que harán que su mensaje cobre vida.
“No es solo un diseño, es una historia que estoy contando”, asegura, mientras busca la tipografía perfecta, aquella que no solo se lea, sino que conecte y emocione. Cada color, forma y línea son para él herramientas con las que construye emociones, convencido de que hasta el arte más sencillo merece dedicación y respeto.
En el mundo de la comunicación audiovisual, cada elemento está diseñado para conectar con la audiencia. La tipografía, en particular, ha emergido como una herramienta clave en la animación, permitiendo transmitir mensajes de manera más impactante y efectiva. Hoy en día, no se trata solo de palabras estáticas, sino de letras que cobran vida mediante desvanecimientos, giros, escalas y movimientos fluidos, gracias a herramientas como Adobe After Effects.
“La tipografía en animación no sólo comunica información, sino que también refuerza el tono y la personalidad de la pieza”, afirma Mamani, estudiante de la carrera de Publicidad y Marketing en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. “Es una forma de transformar letras y palabras en protagonistas visuales que pueden emocionar, informar y captar la atención al instante”.
Claudio de la Rosa, director de la carrera de Publicidad y Marketing en Unifranz, señala que la tipografía es crucial porque actúa como un puente entre el mensaje que se quiere transmitir y la forma en que es percibido por el público.
“No solo comunica palabras, sino que también evoca emociones, crea personalidad de marca y facilita la comprensión. En un entorno donde los usuarios interactúan rápidamente con el contenido, la tipografía debe ser visualmente atractiva, legible en diferentes dispositivos y coherente con la identidad visual de la marca”, manifiesta el académico.
Más que palabras, letras que cuentan historias
La tipografía animada va más allá de ser un simple complemento visual, convirtiéndose en un elemento dinámico que interactúa con la narrativa audiovisual. En un video publicitario, por ejemplo, una tipografía que gira y se desvanece puede representar transiciones emocionales, mientras que textos que saltan o vibran potencian una energía juvenil y moderna.
“Elegir la tipografía correcta no es superficial. Cada fuente tiene su propia personalidad y debe alinearse con el estilo visual del proyecto. Por ejemplo, tipografías sans serif como Montserrat suelen ser ideales para diseños minimalistas y contemporáneos, mientras que fuentes serif como Playfair Display aportan un toque clásico y elegante,” explica el futuro publicista.
De la Rosa, por su parte, sugiere imaginar una navegación en un sitio web de lujo, como una marca de relojes de alta gama (por ejemplo, Rolex).
“Si el sitio utiliza una tipografía limpia, elegante y Serif, como Baskerville o Garamond, inmediatamente transmite sofisticación, exclusividad y tradición. Este tipo de tipografía no solo comunica el mensaje verbal (el texto en sí), sino también el mensaje emocional de que los productos son premium y de calidad excepcional”, manifiesta.
El poder de los colores y efectos en la narrativa audiovisual
Para Mamani, el impacto de la tipografía en animación no se limita a su forma. Elementos como el color, el tamaño y los efectos visuales desempeñan un papel crucial.
Un texto que se ilumina gradualmente puede sugerir optimismo, mientras que colores oscuros combinados con efectos de sombra pueden transmitir seriedad. Además, la fluidez en los movimientos asegura que las palabras no solo sean legibles, sino también memorables.
“El movimiento de la tipografía debe estar en sintonía con el ritmo de la narrativa. No se trata solo de que las palabras se muevan; deben moverse con un propósito claro, creando una experiencia visual que conecte emocionalmente con la audiencia”, señala Sebastián. Este nivel de atención al detalle es lo que permite que el texto no solo informe, sino también emocione.
La tipografía y la publicidad
De la Rosa señala que, en la publicidad, la tipografía tiene importantes aportes:
Software y creatividad: una combinación poderosa
Programas como Adobe After Effects han revolucionado la forma en que los diseñadores trabajan con tipografía animada. Este tipo de herramientas ofrecen una amplia gama de opciones para transformar textos simples en composiciones complejas y cautivadoras. Desde desvanecimientos y rotaciones hasta efectos 3D, las posibilidades son infinitas.
Sebastián destaca que se debe encontrar un equilibrio entre creatividad y funcionalidad. “Es importante que la tipografía no solo se vea bien, sino que también cumpla con su objetivo de comunicar. Los efectos deben ser estratégicos y no distraer del mensaje principal.”
La tipografía como protagonista visual
La tipografía animada tiene el poder de convertir un mensaje en una experiencia. Cuando se utiliza correctamente, se transforma en un protagonista visual que puede emocionar, inspirar o incluso persuadir.
“No hay que subestimar el impacto que puede tener una palabra animada. Con el movimiento adecuado, un texto puede decir mucho más de lo que aparenta,” puntualiza Sebastián.
Si bien elegir la tipografía perfecta puede ser un desafío, su capacidad para transmitir mensajes y conectar emocionalmente con la audiencia la convierte en una pieza clave de la narrativa audiovisual moderna.
Con cada proyecto que realiza, Sebastián no solo perfecciona su técnica; también reafirma su compromiso con la premisa esencial de que la comunicación efectiva no sucede por casualidad. Es el resultado de trabajo duro, creatividad y, sobre todo, amor por lo que haces. Y en cada letra que dibuja, en cada color que selecciona, se puede ver claramente ese amor.
Este joven no solo está diseñando; está construyendo su futuro. Un futuro en el que las ideas se transforman en experiencias, y los mensajes cobran vida en formas y colores que impactan a quien los ve.