La Paz, 08 de enero de 2025
Visión Sostenible|07|01|25|
Las redes sociales son parte de nuestra vida y, en muchos casos, se han convertido en la forma principal en que la gente se informa, comparte con sus amigos y se comunica con sus seres queridos; sin embargo, su uso constante y sin control puede derivar en adicción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. De esta forma se ha determinado que la adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías como smartphones o tablets entre otros, se califica ya como enfermedad.
“El uso de las redes sociales es parte de nuestra vida cotidiana, incluso se puede considerar una competencia dentro de nuestro ámbito laboral y social”, explica el psicólogo Cristofer Ortiz, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Ortiz agrega que el uso de las redes no debe considerarse inherentemente malo, ya que éstas presentan varias ventajas; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas prácticas saludables para mantener un bienestar integral.
Estas prácticas saludables son:
El experto indica que es sumamente importante establecer horarios y periodos de tiempo en los que podemos acceder a redes sociales, ya que, de lo contrario, éstas pueden interferir con otras actividades.
Por esto, recomienda establecer franjas en las cuales tenemos permitido entrar y otras en las que no, por ejemplo, antes de dormir.
“Debemos dedicar un determinado tiempo a nuestras redes sociales, de tal forma que no afecten nuestras otras actividades, laborales, familiares, de ocio, académicas e interacción social. Los tiempos prolongados de uso pueden afectar otros ámbitos de nuestra vida. Debemos desconectarnos antes de dormir, al menos una hora antes. El no desconectarnos puede afectar la calidad de sueño que tenemos y esto, a su vez, afecta la memoria”, acota Ortiz.
Las redes pueden ser muy útiles para informarnos, pero también es posible encontrarse con noticias falsas y desinformación.
Ortiz indica que es importante verificar la información que encontramos en redes, no solo para evitar caer en malentendidos, sino también por salud mental, ya que estas noticias pueden generar angustia en las personas y generar ansiedad.
“Antes de publicar cualquier cosa en nuestras redes debemos verificar cualquier información antes de considerarla verdadera. Si hay algo que en estas redes abunda son noticias falsas, incluso algunas pueden generar ansiedad, ya que están involucradas con aspectos de nuestras vidas que pueden tener una repercusión en nuestra salud mental, por lo tanto, no es bueno desesperarse y hay que verificar la información y cerciorarnos que es verdadera”, explica.
Otra buena práctica que debemos aplicar en redes sociales es poner límites a la información personal que compartimos y ajustar las opciones de privacidad con las que estas redes cuentan, para no exponernos a estafas, robo de datos y al estrés que esto conlleva.
“Hay cierta información que es importante cuidar y no compartirla. Incluso, compartir alguna información que permita darnos a conocer, pero con límites sobre lo que nosotros consideramos privado, esto es importante para no exponernos a dolores de cabeza, problemas y el consiguiente estrés que esto genera”, apunta el psicólogo.
Limitar nuestro acceso a las redes es fundamental para el bienestar integral, dice el psicólogo. Para esto, recomienda tomar descansos de las redes con frecuencia, dedicando el tiempo que no pasamos conectados a cultivar otras actividades, de preferencia al aire libre, para “desintoxicarnos” de estas plataformas y aprender nuevas habilidades.
“Es importante descansar de las redes con frecuencia, desarrollar otro tipo de actividades, que nos permitan estar fuera de la conexión, de tal forma que podamos realizar otras actividades en nuestro mundo real, concreto, que nos permita desarrollar nuevas habilidades”, señala.
Ortiz dice que, si uno considera que tiene dificultades en el uso de las redes o cree que podría tener problemas, es importante que busque ayuda.
“El mal uso de las redes sociales puede afectar nuestro bienestar mental o emocional, incluso podemos ser víctimas de algún delito cibernético, por lo que es importante informarnos y, cuando lo necesitemos, buscar ayuda profesional”, añade.
Señales de alarma de adicción a las redes
El profesional señala que son varias las señales de alarma que nos pueden avisar que tenemos un problema relacionado con el abuso de las redes sociales.
Éstas son algunas de las señales de alarma, identificadas por Ortiz:
“Aunque con seguridad hay otras señales más, presentar estas cuatro ya son signos de preocupación. Debemos pensar que algunos hábitos, con el uso de las redes no están dando bien, que están afectando nuestra salud mental y nuestro desempeño laboral o académico”, finaliza el profesional.