La Paz, 06 de enero de 2025
Visión Sostenible|04|01|25|
Desde patologías que afectan los ojos, la espalda, las muñecas hasta condiciones mentales, el uso y sobre todo, el abuso de la tecnología puede hacer estragos en nuestra salud, causando daños, muchas veces irreparables.
“Las tecnopatologías son un grupo de patologías asociadas al consumo o la utilización de medios tecnológicos, hay de varios tipos, las cuales varían de acuerdo a la frecuencia con la que se utilizan. Hay patologías asociadas a la adicción hasta las patologías asociadas a la degeneración de algunas estructuras orgánicas”, explica el doctor Alejandro Baptista, especialista en anatomía patológica y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Por ejemplo, indica Baptista, en el caso de las tecnopatologías relacionadas a la adicción, estudios recientes demuestran que el uso frecuente de los medios tecnológicos está asociada a un requerimiento patológico, relacionado con la activación de un “sistema de recompensa”, modulado por la liberación de los “químicos de la felicidad”, que generan una sensación de placer, generando dependencia.
Por su parte, las tecnopatologías físicas están relacionadas con el uso excesivo de pantallas, audífonos, problemas de postura, falta de sueño e irritabilidad.
“Ojo seco, dolor de espalda, tendinitis, insomnio o problemas de la voz pueden surgir o reaparecer durante estos tiempos en los que es necesario usar más horas los dispositivos electrónicos. Es importante adoptar posturas correctas y realizar estiramiento para prevenir su aparición”, expresa el médico.
A continuación, algunas de las patologías más comunes:
Tecnopatologías relacionadas con problemas físicos:
Tensión ocular u ojo seco
La fijación permanente de la vista en las pantallas hace que comience a disminuirse la frecuencia del parpadeo. La falta de lubricación de los ojos puede provocar vista cansada, enrojecimiento, visión borrosa o desencadenar en el síndrome del ojo seco.
Tendinitis, dolores de espalda y de articulaciones
La tendinitis, o inflamación de los tendones, suele ser causada por el uso prolongado de posturas poco naturales al utilizar el teclado, el mouse, el teléfono móvil o los mandos de consolas. Además, una postura inadecuada al inclinarse sobre los dispositivos o al sostenerlos contra la oreja puede generar tensión en los músculos del cuello, los hombros y la espalda. Esto puede llevar a disfunciones en el sistema neuro-músculo-esquelético a nivel cervical, alterando la alineación articular y provocando hernias discales, cervicoartrosis, contracturas y dolores de cabeza y espalda.
En cuanto a la espalda, un pequeño dolor causado por una mala postura puede volverse crónico. Es importante sentarse con la espalda recta y formar un ángulo recto con la silla, levantarse y cambiar de posición cada cuarenta y cinco minutos o una hora como máximo, y realizar ejercicios de estiramiento durante la jornada.
Síndrome del túnel carpiano (stc)
El exceso de uso del teclado de la computadora que obliga a extender las manos de forma antinatural, junto a la posición de la mano en el mouse, provocan una postura que hace resentir a los tendones y ligamentos, y puede provocar el bloqueo. Esta afección surge debido a la acumulación de presión y la inflación del túnel carpiano (por donde pasan el nervio medio y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano) y aplica presión sobre el nervio.
Insomnio
El excesivo uso nocturno de dispositivos tecnológicos puede afectar la producción de melatonina, la hormona del sueño, alterando los ritmos circadianos y retrasando el inicio del sueño. Este hábito, comúnmente conocido como "vamping", se refiere a la práctica de usar pantallas hasta altas horas de la noche o incluso dormir con ellas. Los adolescentes que lo practican se autodenominan "phombies" (mezcla de phone y zombies).
Nomofobia
Es un trastorno que consiste en sufrir un miedo irracional ante la posibilidad de perder, sufrir un robo, olvidarte el móvil en casa o quedarte sin batería o cobertura.
El síndrome de Google
Produce que los usuarios consulten sus síntomas en el buscador e incluso se autodiagnostiquen y se traten sin supervisión médica. Asimismo, este síndrome también provoca que nuestro cerebro no tenga que esforzarse por pensar al obtener en Google respuestas de forma rápida y fácil.
El síndrome de la llamada o mensaje imaginario
Este síndrome está asociado a sentir que se reciben llamadas o mensajes cuando en realidad no sucede, ya que nuestro cerebro nos hace imaginar que escuchamos el tono de una llamada o vibración del móvil.
Consejos para prevenir las tecnopatologías
“Para prevenir estas patologías es importante moderar el uso de las tecnologías. Las tecnologías nos ayudan a comunicarnos y entretenernos, pero tenemos que tener control sobre su uso, tratar de establecer horarios para acceder a ellas”, acota Baptista.