La Paz, 06 de enero de 2025
Visión Sostenible |04|12|24|
Los accidentes de tránsito son una de las mayores problemáticas sociales y de salud pública en Bolivia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se reportaron más de 13.000 accidentes de tránsito, siendo un porcentaje significativo atribuible a la conducción bajo los efectos del alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que diariamente mueren hasta tres mil personas en el mundo debido a estos incidentes, subrayando la urgente necesidad de implementar medidas efectivas.
En este contexto, un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ha desarrollado Save Driver, una aplicación innovadora destinada a prevenir accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol.
Rodrigo Calle Leyton, Mariana Menacho Ugarte, Cristopher Flores Tinta, Fabiana Choque, Manuel Paye y Beymar Villca son los jóvenes detrás de este proyecto tecnológico que promete mejorar la seguridad vial en el país.
Innovación con propósito
“Hemos sido testigos directos de los devastadores efectos de la conducción bajo la influencia del alcohol. Diariamente escuchamos en los medios de comunicación o a nuestros familiares y amigos informar o hablar sobre numerosos accidentes causados por esta conducta irresponsable, lo que nos ha llevado al deseo de contribuir a la mejora de la seguridad vial”, comparte Mariana Menacho, una de las creadoras del sistema.
Save Driver consiste en un sistema de bloqueo del motor de un vehículo basado en la detección del nivel de alcohol en el conductor. Se presenta como una solución tecnológica avanzada que puede integrarse con los sistemas de control de la Policía y las direcciones de Tránsito, facilitando la prevención y mejorando la respuesta ante posibles incidentes.
La idea de utilizar tecnologías avanzadas surgió como una solución práctica para prevenir accidentes. “Utilizamos herramientas como Android Studio, Firebase, Adobe y las API de Google Cloud y Google Maps. El sistema es robusto, seguro y escalable”, explica Menacho.
El sistema ofrece beneficios significativos en tres áreas clave:
Aplicación y transparencia
El sistema no solo aborda la prevención de accidentes, sino también la correcta aplicación de la Ley 259, de Control al Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas.
“Todo el sistema está basado en la forma de ejecución de la ley 259. Gracias a ésta hemos definido todo el comportamiento del sistema, desde la parte en la que se tiene en cuenta el grado alcohólico hasta el momento en que se considera apto para bloquear el vehículo”, señala Menacho.
El impacto esperado es considerable en la reducción en la incidencia de accidentes relacionados con el alcohol, mayor transparencia en los controles policiales y generación de datos confiables sobre el comportamiento de los conductores.
“Cuando estábamos trabajando en el proyecto había una polémica con la Ley 259, por la presunta manipulación de los alcoholímetros por los efectivos de tránsito”, explica José Aranibar, docente de Unifranz y tutor del proyecto.
Una herramienta para la Policía
El diseño de Save Driver está orientado al uso exclusivo por efectivos de Tránsito de la Policía Nacional, accesible desde dispositivos móviles y tablets.
Mariana Menacho destaca que la transparencia en los controles es fundamental: “Hemos sido testigos de que los test de alcoholemia en los controles nocturnos no siempre son transparentes. Es evidente que algunos efectivos proceden a cobrar la ‘famosa coima’. Se necesita transparentar esas situaciones”.
El coronel Miguel Zambrana, director regional de Tránsito en El Alto, respalda la iniciativa. “Una aplicación tecnológica que permita a la Policía mejorar el control y evitar la conducción peligrosa puede ser extraordinaria. Sería una maravilla y algo que apoyaría, inclusive, el tema de la seguridad vial, evitando que las personas en estado de ebriedad conduzcan”.
Save Driver es resultado del enfoque pedagógico “aprender haciendo”, que permite a los estudiantes involucrarse activamente en proyectos reales.
Este método facilita la adquisición de conocimientos prácticos y desarrolla habilidades blandas esenciales para el mundo laboral. “No solo escuchamos teoría en clase, sino que la aplicamos directamente en proyectos reales. Desarrollar Save Driver nos permitió comprender la importancia de crear soluciones con impacto social”, reflexiona Menacho.
Innovación para salvar vidas
El sistema es más que un proyecto académico; es una herramienta que podría transformar la seguridad vial en Bolivia.
Su enfoque en la prevención, la transparencia y la responsabilidad social lo convierte en un modelo a seguir para futuras iniciativas tecnológicas. Con el apoyo adecuado, esta innovación estudiantil tiene el potencial de salvar vidas y crear un entorno vial más seguro para todos.