Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/06/2024

Transporte pesado ingresa con optimismo a reunión con Montenegro y espera llegar a acuerdos “reales y sinceros”



Brújula Digital |25|06|24|

La dirigencia del transporte pesado nacional e internacional ingresó este martes con optimismo, antes de las 15:00 a la reunión con el ministro de Economía Marcelo Montenegro, y expresó su esperanza para alcanzar acuerdos “reales y sinceros”, en demandas referidas a la falta de dólares y carburantes.

“Yo lo veo ya más allanada (la reunión), soy optimista; los bolivianos tenemos que ser capaces de resolver nuestras diferencias, capaces de resolver nuestros problemas, tanto nuestros gobernantes como también nuestros dirigentes”, afirmó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, cuando ingresaba a la reunión con el ministro Montenegro.

La reunión se realiza sin el ministro de Obras Públicas, quien no solo fue alejado de la cita con el transporte pesado, el domingo fue desmentido por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen por anunciar la llegada de diésel y gasolina de Rusia a puertos chilenos. Dijo entonces que la información dada por el ministro de Obras Públicas “es una noticia (que está) mal informando a la población”.

“Esperemos que no sea esta una reunión más como lo que ha hecho el ministro Montaño, vemos nosotros al ministro de Economía, una persona más seria y pensamos que sí nos van a atender todo lo que nosotros estamos planteando”, aseveró Gutiérrez.

En tanto que el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, quien fue apartado de la reunión con el presidente Luis Arce el pasado 16 de junio, ingresó este martes a la mesa de diálogo con el ministro Montenegro y pidió sinceridad para alcanzar acuerdos.

“El Gobierno tiene que ser sincero. Ahora, el tema impositivo, Aduana está en sus manos. (Queremos llegar a) acuerdos, acuerdos reales, pero que (el Gobierno) lo puedan cumplir porque nosotros no vamos a levantar las medidas de emergencia, vamos a continuar (si no son atendidos en sus demandas)”, dijo Yujra.

El dirigente cruceño informó que en la reunión del 16 de junio su sector cometió el error de no alcanzar acuerdos con el Gobierno. “En la anterior (reunión) hemos cometido un gravísimo error, donde hemos dicho, una vez que se contó con el presidente (Arce), nosotros levantamos las medidas. Es por eso que (entonces) habíamos levantado. Entonces, en ese entendido, queremos que hoy salga humo blanco para que nosotros nos vayamos”.

Yujra también dijo que la pretensión del transporte pesado no es desestabilizar al gobierno de Arce y mucho menos tiene alianzas con Evo Morales, pero pidió el cambio del ministro Montaño porque a su juicio resta.

“Ese ministro (Montaño) le está convulsionando al país. Pareciera que ese ministro de Obras Públicas tiene convenio con Evo Morales para que usted (Arce) no termine su gestión. Esa es la pura verdad. Bueno, nosotros somos conscientes de que, con esta reunión, con bloqueo, sin bloqueo, con mesas de trabajo, no van a aparecer los dólares, no van a aparecer el diésel, pero tiene que ser consciente el Gobierno”, dijo Yujra.

El dirigente cruceño pidió al ministro Montenegro certidumbre. “Hoy vivimos en una incertidumbre, no sabemos si vamos a continuar viajando o vamos a trabajar. Es por eso que hemos pedido eso (certeza)”.

El dirigente del transporte pesado, Hugo Domingo Ramos, dijo que su sector pide atención al pliego sectorial. “Nosotros no queremos desestabilizar, nosotros queremos que nuestro voto resolutivo en tema de combustible y dólares, aduana y tras demandas sea resuelto por las autoridades”.

El sector también exige la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a quien cuestionan por un video que publicó en TikTok en el cual celebra con un baile la suspensión del bloqueo que fue anunciado para la anterior semana.

BD/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado