Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/03/2024

Trabajadores del PumaKatari hablan de malos tratos y La Paz Bus dice que no recibió ninguna denuncia

Trabajadores del PumaKatari hablan de malos tratos y La Paz Bus dice que no recibió ninguna denuncia

Buses municipales. Foto: AMUN

Brújula Digital |14|03|24|

Algunos trabajadores que operan el PumaKatari y ChikiTiti denunciaron este jueves supuestos malos tratos de sus jefes, además de la presunta vulneración de sus derechos laborales. En respuesta, el gerente general de La Paz Bus, Franco Soliz, informó a Brújula Digital que no recibió ninguna denuncia en ese sentido y que el principal instigador del caso es una persona que no trabaja en la empresa municipal.

“Las protestas de reivindicación realizadas el pasado martes, 11 de marzo, y futuras protestas del sindicato no conlleva ningún interés personal, ni mucho menos político, más al contrario, el personal de La Paz Bus, entre anfitriones y conductores, vienen sufriendo distintos maltratos y atropellos por jefes superiores a la cabeza de Iván Arias, que se niega a aceptar la conformación del sindicato PumaKatari”, señala un comunicado de trabajadores.

El gerente Soliz informó que no hay ningún sindicato conformado en la empresa municipal y quienes se movilizan están promovidos por una persona que no trabaja en la compañía que dirige y que en febrero cumplió diez años de servicio.

“No hemos recibido ninguna denuncia o solicitud escrita de parte de los trabajadores. Lamentablemente este mal llamado sindicato no tiene personería jurídica y solo son 12 personas que no representan a los más de mil funcionarios que son de La Paz Bus, se quieren atribuir estas potestades”, aseveró el funcionario municipal.

Según el escrito, los movilizados denuncian supuesto acoso laboral. “Acoso laboral y psicológico, discriminación, trabajos de turnos de hasta doce horas sin pagos extras, memorándum y descuentos sin justificación, capacitaciones fuera de horario, difícil acceso al uso de mingitorio, falta de equipamiento de seguridad y servicio, lentitud en trámites de seguro de salud, rechazo y lentitud a trámites y solicitudes, entre otras injusticias”.

En respuesta, Soliz dijo que las aseveraciones no están probadas. “No hay pruebas que sustenten estos mencionados acosos y abusos que estarían sufriendo. Esto responde a una posición que es la del señor Jhonny Loayza, el cual no es servidor público de La Paz-Bus, debido a que tiene varios procesos: dos administrativos y dos penales abiertos, lo cuales impiden hacer la contratación de esta persona”.

La Paz BUS cumplió 10 años de servicio el sábado 24 de febrero. Desde el año 2014 hasta la actualidad, este servicio edil experimentó la apertura y crecimiento de sus ocho rutas, la quema de 66 buses en la crisis política de noviembre 2019, cuando renunció Evo Morales a la Presidencia, una pandemia, una crisis de diésel, un bajón en su operación y la recuperación de sus prestaciones que le permitió retomar la confianza de sus usuarios.

“Lo que queremos es innovar, darle mayores oportunidades al usuario de que el Puma no solamente esté restringido a estas rutas (8), sino poder dar un servicio turístico, por ejemplo, con nuestros buses, poder dar un servicio escolar, más dedicado a los estudiantes, poder ser una escuela, porque en realidad somos el único servicio de transporte masivo que manejamos en la ciudad”, dijo Soliz a la Amun.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado