Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 11/04/2024

Senamhi anuncia ingreso de frente frío al sur, lluvias en próximos días y alerta posible desborde de ríos

Senamhi anuncia ingreso de frente frío al sur, lluvias en próximos días y alerta posible desborde de ríos

Ríos en el oriente del país. Foto: Abi

Brújula Digital|11|04|24|

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó este jueves el ingreso de un frente frío al sur del país, lluvias en los próximos días y del posible desborde de ríos en los nueve departamentos.

“Se ha registrado ya el ingreso de un frente frío, esto al territorio nacional. Este frío se prevé que todavía esté de manera cuasi estacional en el país; va a afectar más que todo la parte del Chaco boliviano, desde Chaco de Tarija, Chuquisaca hasta el de Santa Cruz”, informó Marcelo Peñaloza pronosticador del Senamhi.

También previó lluvias en distintas regiones del país. “Se prevé para los siguientes días, más que todo en la parte del oriente y también en la parte norte del país, como Pando, y en la parte de La Paz, como Yungas, que existan precipitaciones”.

A nivel nacional, el Senamhi emitió una alerta naranja que da cuenta sobre nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos del nivel de los ríos con posibles desbordes en las principales cuencas de los nueve departamentos.

DEL 06 AL 08 Y 09 AL 11/04/2024:

En el departamento de Tarija (Cuenca Rio Pilcomayo, Bermejo y Guadalquivir):

- Río Pilaya, y afluentes secundarios ascensos cerca a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de: San Josesito y poblados cercanos.

- Río San Juan del Oro, ascensos cerca de los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de: Yunchará, El Molino, El Puente y poblados cercanos.

- Río Guadalquivir, y afluentes secundarios ascensos próximos a los niveles de seguridad con posibles desbordes para los poblados de: San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas.

DEL 07 AL 09 Y 09 AL 11 Y 11 AL 13/04/2024:

Departamento de Santa Cruz (Cuenca Río Parapetí, Mamoré, Itenez, Paraguá, Tucabaca, Curichi Grande y Cáceres):

- Río Ichilo, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

- Yapacaní, y afluentes secundarios ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

- Surutú, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

- Río Piraí, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

- Río Callejas, ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.

- Río Pantano, ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.

- Río Grande, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailas, Okinawa, Cuatro Cañadas y poblaciones cercanas.

- Río Mizque, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.

- Río Parapetí, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en las poblaciones de: Camiri, Charagua y comunidades cercanas aguas abajo.

DEL 08 AL 10 Y 10 AL 13/04/2024:

- Río San Julián, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos y poblaciones cercanas.

- Río San Martín, y afluentes secundarios, Embalse Sapocó, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Martín y poblaciones cercanas.

- Río Itenez Norte y Sur, y afluentes secundarios, ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones cercanas.

- Río Paraguá, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones cercanas.

DEL 10 AL 13/04/2024

- Río Tucabaca, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones cercanas.

- Río Cáceres, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones cercanas.

- Río Curiche Grande, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblaciones cercanas.

DEL 09 AL 11 Y 11 AL 13/04/2024:

Departamento de Cochabamba (Cuencas Caine, Rocha, Chapare, Mizque e Ichilo)

- Río Ichilo, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes para los poblados de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

- Río Ivirgarzama, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

- Río Magareño, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

- Río Chimoré, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Chimoré y comunidades cercanas.

- Río Mamorecillo, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

- Río Chapare, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

- Río Chipiriri, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Puerto San Francisco y comunidades cercanas.

- Río Eterazama, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Eterazama y comunidades cercanas.

- Río Ichóa, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Ichóa y comunidades cercanas.

- Río Isiboro, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: San Miguel de Isiboro, San Cristobal y comunidades cercanas.

- Río Venticuatro, y tributarios secundarios, ascensos de nivel con desbordes que afectarán a poblaciones cercanas.

DEL 08 AL 10 Y 11 AL 13/04/2024:

- Río Mizque, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Mizque, Pojo, Omereque, Totora, Aiquile, Moro Moro, Pasorapa y comunidades cercanas.

- Río Rocha, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Cochabamba Ciudad, Colcapirhua, Quillacollo, Tiraque y poblaciones cercanas al Valle Alto y Valle Bajo.

- Río Taquiña, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Tiquipaya y poblaciones cercanas.

- Río Arque, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Arque, Capinota y poblaciones cercanas.

- Río Sichez, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Cliza, Punata, Villa Rivero y poblaciones cercanas.

- Río Caine, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones cercanas.

DEL 07 AL 10 Y 10 AL 14/04/2024:

Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca Alta del Rio Beni y Madre de Dios)

Río Cotacajes, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: Cimarrón y comunidades cercanas.

Río Boopi, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.

Río Tamampaya, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

Río Solacama, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en Chulumani y poblaciones cercanas.Río Unduavi, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

Río Taquesi, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

Río Miguillas, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

Río Puri, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones de: Irupana y comunidades cercanas.

Río Zongo, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes para los poblados de: Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas.

Río Coroico, y afluentes secundarios ascensos repentinos con desbordes que afectarán a poblados de: Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Río Yara, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados cercanos.

Río Alto Beni, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Palos Blancos, Alto Beni, Quiquibey y comunidades cercanas.

Río Tipuani, y afluentes secundarios ascensos repentinos con desbordes que afectarán a poblados de: Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

Río Mapiri, y afluentes secundarios ascensos repentinos con desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri. Charazani, poblaciones y municipios que están dentro de la Cuenca Mapiri.

Río Kaka, y afluentes secundarios ascensos repentinos con desbordes que afectarán a poblados de: Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.

Río Tuhichi, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Pelechuco y comunidades cercanas aguas abajo.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado