PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 08/06/2022

Senadora anuncia PIEs ante “el horror de la trata de menores para la explotación sexual en la ruta aurífera”

Senadora anuncia PIEs ante “el horror de la trata de menores para la explotación sexual en la ruta aurífera”
Brújula Digital |08|06|22|

Ante la evidencia de la trata de menores para la explotación sexual y comercial en la ruta aurífera de la Amazonía, la senadora Cecilia Requena (CC) anunció peticiones de informe escrito (PIE) para que los Ministros de Gobierno y Justicia, además del Fiscal General del Estado y el Comandante General de la Policía expliquen qué hicieron, al menos, para minimizar el horror de este flagelo.
“Entendemos mejor el fenómeno y no es algo que se sepa en la sociedad, y si lo hacemos visible con peticiones de informe vamos entendiendo mejor y cumpliendo nuestro rol de fiscalización” dijo Requena al referirse a los hallazgos del reportaje: “De La Paz a Mapiri en la ruta amazónica: de la extracción del oro a la explotación sexual de menores”.

La legisladora, quien también es presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Cámara de Senadores, dijo que hasta el momento trabajó en un flanco en relación a la problemática minera y la explotación ilegal del oro en el norte de La Paz, pero con la información periodística reciente realizará peticiones de informe escritos (PIE) para varias autoridades.
“La dimensión del horror es enorme; hemos contribuido desde la sociedad civil a denunciar la explotación totalmente descontrolada del oro en la Cuenca Amazónica que está ligada a la trata y tráfico de personas y es un patrón que se repite en el mundo entero, y que en nuestro país con la falta de un Estado que defienda a la víctimas y por el otro lado un Estado totalmente irresponsable por las inacciones que genera las condiciones para esta actividad aurífera descontrolada debemos actuar”, sostuvo.
El reportaje que comprende trabajo de campo desde la tranca de Urujara que conecta la ciudad de La Paz con Los Yungas y luego con la Amazonía, por Caranavi, Guanay, Mayaya y Mapiri ha sacado a la luz la debilidad institucional para combatir la trata de personas para la explotación sexual y comercial en la ruta aurífera, debido entre otros aspectos a la falta de fiscales y policías especializados en este tipo de delitos y conexos, destinados a esta región.
En ese marco dijo que las PIE estarán dirigidos a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo; al ministro de Justicia, Iván Lima; al comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera y el fiscal General, Juan Lanchipa.

“Tenemos una situación espantosa porque la verdad la investigación muestra la magnitud del problema que sabíamos que había pero no habíamos comprendido en su verdadera magnitud, y ese el periodismo que nos ayuda a ver con mayor claridad y lo que se ve es escalofriante y nos avergüenza”, aseveró.
Requena cuestionó: “¿Cómo es posible que esto esté sucediendo tan impunemente, tan pasivamente y a la vista de todo el mundo?”. 

“Pasé la semana pasada por Apolo y hay situaciones que son síntomas de esta realidad, pero no entré al tema de la trata y tráfico de personas y de ver el problema de la minería desquiciada pasamos a que no solo se está dejando devastación ecológica, sino también devastación social”, dijo a Brújula Digital.
La legisladora observó que en este caso tenga que ser una fundación la que realiza investigaciones, así como periodistas, en lugar de que el Estado asuma su responsabilidad.
“El Estado nos debería estar dando esta información y generar condiciones destinando fiscales especializados y que no sean remitidos todos los casos a La Paz, ir reforzando el control en las trancas, realmente es dolorosísimo ver esta realidad y un Estado que por acción u omisión no solo no hace nada sino que contribuye a profundizarlo, a normalizarlo, a cristalizarlo, casi a institucionalizarlo”, manifestó.
La investigación de la periodista Jimena Mercado y la foto-reportera Wara Vargas titulada: "De La Paz a Mapiri en la ruta amazónica: de la extracción del oro a la explotación sexual de menores" muestra la debilidad en el control en las trancas de las carreteras, la falta de fiscales y policías especializados para abordar la trata de personas para la explotación sexual y comercial, la naturalización de la violación contra menores a cambio del pago por oro, entre otros aspectos relevantes de la problemática.
Los casos cerrados de trata y tráfico de personas y delitos conexos por el tipo de delito de la gestión 2020, según las resoluciones emitidas demuestran que de un total de 773 casos cerrados, 524 fueron rechazados, 88 desestimados, 43 sobreseídos, 20 abreviados, 10 cerrados por otros motivos, y sólo 15 llegaron a condena, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio Público.
La falta de interés por abordar la problemática de manera frontal, que describe el reportaje, es sustentada además por la investigación de la Fundación Munasim Kullakita (FMK) señala que “en la práctica podemos observar que la mayor parte de los casos de trata de personas y en especial de violencia sexual comercial son rechazados por alguna debilidad en la investigación de la etapa preliminar”.BD JMC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300