Sociedad | 11/09/2020

Santa Cruz aumentó en un día 1.593 fallecidos, el Gobierno pide explicación porque elevó el índice de letalidad

Santa Cruz aumentó en un día 1.593 fallecidos, el Gobierno pide explicación porque elevó el índice de letalidad

El número de fallecidos está concentrado en Santa Cruz. Foto: Archivo

Brújula Digital |11|09|20|

El domingo Santa Cruz reportó 1.593 fallecidos por coronavirus. Cinco días después, el Gobierno ahora pide una explicación al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz por este incremento intempestivo porque el país elevó el índice de letalidad de 4,5 a 8,6%.

Santa Cruz tenía 1.934 fallecidos el sábado (5) y el domingo este número subió a 3.527 decesos. Con este incremento el país trepó de 5.398, que había en el país hasta el sábado 5 del presente mes, a 7.008 fallecidos por la Covid.

El Gobierno ha pedido explicaciones al director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, sobre el incremento del número de fallecidas por coronavirus que se dio entre el 5 y el 6 del presente mes.

"El 05 de septiembre de 2020 se reportaban 1.934 decesos, mientras que un día después (06 de septiembre) se reportan 3.527, aumentando los fallecidos en un 180%. Las repercusiones epidemiológicas aparentes serían tasa de letalidad incrementada de 4,5% (aproximadamente) a 8,6%, que implica la duplicación de letalidad", indica el documento con fecha del 08 de septiembre.

En el texto también se señala que la información generada y reportada por el Sedes Santa Cruz pone en cuestionamiento ante la opinión pública e instituciones nacionales e internacionales la credibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que recomienda reforzar un manejo "responsable y serio de la información en todos los niveles e instancias", según reporte de El Deber.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, afirmó el miércoles (8) informó que los fallecidos por el virus deben acompañar información complementaria porque se constituyen en estadísticas internacionales. “Hemos enviado una nota pertinente (a los Sedes) para que nos amplíen la información para justificar porque nuestros datos van a alimentar todo lo que es la estadística mundial a nivel de OMS y OPS”, dijo entonces.

Ríos explicó el mismo domingo que la saturación en los servicios de salud en los meses de junio y julio dificultó el flujo de la información. “Como fruto de la situación de crisis que se vivió en el departamento, entre junio y julio, muchos de los establecimientos fueron rebasados. Y ahí hubo un problema en el flujo de la información. Sin embargo, hemos actualizado nuestra base de datos, así como en el caso de los confirmados, recuperados y fallecidos”, dijo entonces.

Prieto, en carta enviada al Sedes Santa Cruz, sugiere cuatro puntos que debe tomar cuenta para el proceso de la información que se envía al Ministerio de Salud: validación de información de datos recuperados de los decesos Covid-19, concordancia de información cruzada entre los recuperados y la fecha correspondientes los decesos según hospitales o sitio del reporte del fallecimiento, la metodología de confirmación y recuperación del dato de los fallecidos por Covid-19 y por último, mencionar qué sistema de recuperación de información utilizaron y en qué definición se basaron.

En respuesta a esta misiva, Ríos adelantó que "es una formalidad, son términos técnicos que se hace en el manejo de la información, el respaldo. El sistema de salud tiene la información que nosotros manejamos, no es una información exclusiva de Santa Cruz".

Lamentó el incremento de fallecidos por Covid-19 y explicó que, quizá, hay una apreciación diferente de las personas, pero esa actualización (del 06 de septiembre) siempre estuvo registrada, la diferencia fue que por problemas estructurales no los reportaron. "Nosotros, tras que tuvimos la información, lo reportamos y, obviamente, coordinamos con el Ministerio de Salud y con Epidemiología, de lo contrario no hubiera habido la oficialidad del dato. Es nuestra responsabilidad informar el dato", agregó. 

Ríos detalló que a diferencia de otros departamentos, Santa Cruz ha logrado tener una mejora en los datos estadísticos. "Manejamos una plataforma virtual que se llama Siavh (Sistema Integrado de Atención de Hechos Vitales) por el que diariamente se reportan los nacimientos y fallecimientos, aparte tenemos el Snis-ve (Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica) que nació en Santa Cruz y se lo dimos al Ministerio de Salud para que ellos le den los toques finales y lo normaticen".

Santa Cruz es el departamento que más casos de coronavirus tiene en el país. Según el reporte del jueves por el Ministerio de Salud, el departamento cruceño tiene un acumulado de 41.555 casos positivos, de los cuales 35.386 se han recuperado, 3.618 han fallecido y 2.251 continúan activos. En el país suman 124.205 casos confirmados y 7.193 fallecidos.