SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Sociedad | 10/02/2024

Con repique de campanas, vibró el Carnaval de Oruro y celebró su efeméride

Con repique de campanas, vibró el Carnaval de Oruro y celebró su efeméride

Un ángel y sus diablos dentro del Santuario del Socavón. Foto: Alcaldía de Oruro

Brújula Digital |10|2|24|

Al mediodía de este sábado las campanas de las iglesias repicaron para celebrar la efeméride de Oruro. Por un momento los bailarines hicieron un alto y los músicos tocaron el himno del departamento. El público se paró. Al rato volvió la fiesta y con más ánimo los danzarines hicieron sus galas en los más de 3 km de recorrido hasta llegar a la Virgen del Socavón.

En los diferentes lugares donde se encontraban danzando los bailarines, los músicos cambiaron por un momento las melodías de diabladas, morenadas, tobas, incas, entre otros y con la mano en el pecho entonaron el himno al departamento. “Cuando irradia el fulgor de la aurora al morir en la sierra el capuz…”.  así mostraron las pantallas de los canales que trasmiten el Sábado de Peregrinación.

De esta manera se realiza el Carnaval de Oruro 2024 que además celebra la gesta libertaria de 1781, realizada en la Villa Real de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, que dio paso a otro de los gritos libertarios de la región y que estuvo dirigida por Sebastián Pagador, Jacinto Rodríguez y otros caudillos, quienes iniciaron la rebelión contra la corona española.

El repique de campanas y el entonar el himno a mediodía de este 10 de febrero fue una iniciativa del gobernador de Oruro, Johnny Vedia, para darle otro matiz patriótico y de civismo al departamento. Sumándose al homenaje, algunas fraternidades enarbolaron la bandera, el rojo púrpura, otros escribieron en sus trajes o pañoletas la palabra Oruro.

De esta manera continúa la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro 2024, declarada por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco, que en su primer día se baila en devoción a la mamita del socavón, la virgen de La Candelaria.

Con elegantes, atractivos y coloridos trajes, al menos 20 especialidades de danzas participan de la entrada, que comenzó a las 07:30 con la procesión, un recorrido liderado por el obispo de Oruro y el Nuncio Apostólico de su Santidad, monaguillos, la cofradía, toda la comunidad del Santuario del Socavón, además de autoridades departamentales, municipales y la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Acfo).

Luego de la romería empezó el desfile folklórico con la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, también conocida como “Los Mañazos”, una de las fraternidades que tiene más de cien años de antigüedad y que se caracteriza por lucir inmensas caretas de diablos.

De a poco comenzaron a llegar las fraternidades a los puntos más importantes del recorrido, la plaza 10 de Febrero y Av. Cívica, donde se instalan invitados especiales como representantes diplomáticos, autoridades de Gobierno, entre otros.

En uno de esos puntos se encuentra la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien informó que un cuerpo diplomático de más de 100 personas llegó a la capital del folklore para disfrutar de esta fiesta del occidente del país.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad mostraron sus habilidades en cada una de las danzas, que en total superan los 50 mil bailarines; el colorido de sus trajes, acompañado de melodías propias de Bolivia e interpretadas por más de 20.000 músicos, llenan todas las calles y avenidas por donde se realiza la entrada y que terminará al amanecer del domingo.

BD/WPS/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado