Sociedad | 30/03/2020

Patacamaya se aísla después de la muerte de uno de sus pobladores por coronavirus

Patacamaya se aísla después de la muerte de uno de sus pobladores por coronavirus

El alcalde de Patacamaya junto a ministros de Estado. Foto: ABI

Brújula Digital|30|03|20|

La población urbana de Patacamaya determinó la noche del domingo aislarse del país, después de la muerte de uno de sus habitantes por coronavirus. Cerró los accesos viales desde las 00:00, sus  habitantes deben permanecer en sus hogares y sólo podrán abastecerse los jueves de 6:00 a 10:00 para frenar los contagios.

Patacamaya está ubicada a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz. Su alcalde, Tiburcio Choque, anunció que empezó el cierre total de los caminos de esa región y solamente se habilitará dos puntos de control de ingreso y salida para los proveedores de los productos de primera necesidad, donde además se fumigará a los vehículos y personas.

“Vamos a fumigar las 15 zonas (de esta población), dictamos cuarentena total y también el cierre total de la Aduana de Patacamaya mientras dure (la emergencia)”, dijo Choque. “Eso quiere decir que no entra ni sale ninguna persona de Patacamaya”, agregó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien se trasladó de emergencia a esa población intermedia junto a los ministros de Salud, Aníbal Cruz, de Justicia, Álvaro Coímbra, de Culturas, Martha Yujra, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El fallecido de Patacamaya es una persona de sexo masculino de 71 años de edad, quien se habría contagiado del virus tras participar de una fiesta patronal que  duró tres días y se realizó en la plaza principal.

El alcalde Choque señaló que toda persona que presente síntomas del coronavirus debe notificar su estado de salud para ser atendido y aislado conforme los protocolos de atención que se dispone desde el Ministerio de Salud. Estos reportes deben hacerse a los números 67046896 y 73040367. 

El ministro Cruz sostuvo que “por eso estamos haciendo un trabajo que recomienda los protocolos internacionales de aislamiento de comunidad, ya que esta población tuvo un contacto a través de una fiesta”.