Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/03/2024

Municipios de La Paz y Santa Cruz, los últimos en completar censistas y superan sus metas

Municipios de La Paz y Santa Cruz, los últimos en completar censistas y superan sus metas

El director del INE, el alcalde Arias y autoridades municipales. Foto: Amun

Brújula Digital |14|03|24|

Los municipios capitalinos de La Paz y Santa Cruz fueron los últimos del país en completar este jueves censistas voluntarios. La ciudad sede de gobierno cerró con más de los 1.203 que necesitaba hasta el miércoles y con ellos tiene los más de 40 mil requeridos. La capital oriental necesitaba 96.599 empadronadores y alcanzó los 96.784.

“Ya tenemos el número de censistas necesarios para La Paz. De los 40 mil censistas voluntarios que necesitábamos para el municipio de La Paz, los tenemos”, afirmó la secretaria de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado, en contacto con Brújula Digital.

Rocabado informó el miércoles a Brújula Digital que aún faltan 1.203 censistas para el municipio de La Paz. “El lunes habíamos disminuido en 800 censistas y pues nos hacen falta 1.203 voluntarios que necesitamos”, informó entonces la autoridad edil.

El alcalde Iván Arias y otras autoridades municipales se reunieron este jueves con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. A la conclusión de la cita ratificaron que hay más de 40.000 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo. “En la cita se comprobó que los más de 40.000 censistas que se requiere para el municipio de La Paz se ha logrado”, reporta Amun, indicando según reporte oficial.

Rocabado señaló que las capacitaciones se están llevando a cabo de manera virtual a través del sitio web del INE. Además, aseguró que se proporcionarán los medios necesarios para que aquellos voluntarios que no tienen acceso a Internet puedan capacitarse. Sin embargo, aún queda pendiente la formación del 10% restante de voluntarios.

Rocabado también informó que se realizan labores logísticas en previsión de posibles lluvias, debido a la alerta roja vigente en el departamento de La Paz hasta el 23 de marzo, comunicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el caso de las familias que se vieron afectadas por las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias y desbordes en el municipio, Rocabado indicó que el lunes se realizará una reunión técnica con el INE para ver cómo llegar a los lugares afectados y a las familias que en algunos casos desalojaron sus viviendas.

“Estamos trabajando con la secretaría de Desarrollo Social porque sabemos exactamente el número de afectados de estas últimas semanas por las emergencias, entonces vamos a coadyubar también con el INE para ver cómo llegamos a esos lugares o dónde se encuentran esas familias que ya no están en sus domicilios”, añadió la autoridad.

Santa Cruz también superó meta

Pasadas las 16:00 de este jueves, el director nacional del INE, Humberto Arandia, anunció que Santa Cruz de la Sierra superó la cantidad de censistas voluntarios necesarios para la realización del Censo.

“Viendo las cifras en tiempo real, en este momento, para Santa Cruz se necesitan 96.599 voluntarios, y hemos logrado en este momento, a las 16:08, 96.784”, indicó Arandia al anunciar que “estamos listos” para el levantamiento de datos.

“Si bien, me alegra que hayamos cumplido la meta a nivel municipal”, indicó Arandia y explicó que algunos barrios hubo excedentes de voluntarios y en algunos distritos faltaron voluntarios.

“Hay barrios donde se ha tenido excedentes y en algunos distritos nos hacen faltan voluntarios, pero el principal motivo era lograr la meta. La hemos conseguido”, indicó e invitó a los censistas a realizar las capacitaciones.

BT/GT/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado