Sociedad | 07/08/2020

Muere una joven por falta de oxígeno en Hospital Holandés y es el sexto deceso por esa causa en el país

Muere una joven por falta de oxígeno en Hospital Holandés y es el sexto deceso por esa causa en el país

Brújula Digital |07|08|20|

Una joven de 27 años falleció este jueves en el Hospital Holandés de El Alto por falta de oxígeno medicinal en ese nosocomio, y con este deceso ya son seis las personas que perdieron la vida por falta del insumo, cinco de ellas en Oruro, desde que organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS)bloquean carreteras.

“Se terminó la reserva de oxígeno y los bloqueos impiden el paso de los vehículos con este insumo. Estamos en emergencia por falta de oxígeno para 21 internados, entre ellos 12 con COVID-19, cuatro en terapia intensiva y cinco recién nacidos. Si no llega el oxígeno en próximas horas todos van a fallecer”, informó Corina Rocha, médica del Hospital Holandés.

Explicó que el oxígeno debió llegar en la madrugada del miércoles al nosocomio, peor no se pudo cargar debido a los bloqueos. Señaló se atiende a tres pacientes más en terapia intensiva bajo ventilación mecánica. Explicó que los mismos se sostienen con cilindros de oxígeno provistos por sus familiares.

El martes, cinco personas fallecieron por la misma causa, entre ellos un dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, un médico y el kinesiólogo del Club San José, Elías Escobar, después de peregrinar por algunos centros hospitalarios para conseguir oxígeno medicinal.

En los hospitales Obrero y de Clínicas, ambos en La Paz, hasta ayer solo quedaban 20 balones con oxígeno, los que son insuficientes para atender a los pacientes, no solo con coronavirus, sino con otras afecciones.

Las organizaciones sociales del MAS mantienen las principales carreteras del país bloqueadas en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como el Tribunal Supremo Electoral determinó.

La Alcaldía de Cochabamba informó este viernes la llegada de cuatro cisternas con oxígeno líquido para proveer a los hospitales de la capital valluna, principalmente a los nosocomios que atienden pacientes con coronavirus. “En este momento, los cuatro cisternas portadoras de oxígeno ya se encuentran en el municipio, en predios de la empresa Praxis, realizarán la conversión  de este insumo a fin de proceder a su distribución", informó el director de Comunicación, Franco Ávalos.

Explicó que ese insumo será entregado primero al hospital del Norte y luego al del Sud, a fin de que los pacientes con coronavirus reciban el tratamiento necesario para mantenerse con vida e intentar recuperarse de la enfermedad.