Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 02/04/2024

Médicos ratifican paro nacional de 48 horas en rechazo a la jubilación forzosa

Médicos ratifican paro nacional de 48 horas en rechazo a la jubilación forzosa

En el frontis del Hospital de Clínicas se pegaron carteles anunciando la medida. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|02|04|24

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) llevará a cabo un paro nacional de 48 horas este miércoles y jueves en rechazo al proyecto de ley de jubilación forzosa que busca establecer la jubilación obligatoria a los 65 años de edad.

El secretario General de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública, Hugo Cardozo, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por diversas vías para encontrar una solución no se ha logrado un acuerdo con el Gobierno, por lo que ahora “nos vemos en la penosa necesidad de continuar con la medida de presión, para mañana está programado un paro de 48 horas no solamente en el sector público, sino también en el subsector de los asegurados”.

La medida implica la suspensión de la atención en consulta externa en todos los niveles, además de la movilización del personal médico en las calles como forma de protesta. No obstante, Cardozo aseguró que se garantizará la atención en casos de emergencias, cirugías de urgencia y para pacientes con enfermedades crónicas.

Reportes de televisión informaron que esta mañana pacientes del Hospital de Clínicas hicieron fila para conseguir una ficha para recibir atención este miércoles, pero se les informó que no habría servicio, por lo que tuvieron que regresar a sus hogares. Las puertas del hospital tenían letreros que decían “paro de 48 horas”.

“Si la jubilación fuese más digna y fuese acorde al estándar de vida y a lo que usted gana. Imagínese una persona que gana 8.000 a 9.000 bolivianos y jubilarse con 2.000 bolivianos, no es una jubilación digna”, afirmó Cardozo.

Agregó que el problema radica en los bajos montos de jubilación, y el sector señala que esta medida afecta los derechos laborales. El sector advirtió que, de no ser escuchados, intensificará las medidas de presión.

BD/AGT/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado