Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 15/04/2024

Médicos participan de la reunión con diputados y advierten que no aceptarán jubilación forzosa

Médicos participan de la reunión con diputados y advierten que no aceptarán jubilación forzosa

Fernando Romero de Sirme y Édgar Villegas del Colegio Médico de La Paz. Foto: BD

Brújula Digital|15|04|24|

A las 15:00 de este lunes ingresaron directivos de los médicos a la reunión con miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados. Anunciaron que en la reunión rechazarán la jubilación forzosa, que es una propuesta por el Gobierno, y dijeron que buscarán que sea libre, voluntaria y digna, pues de lo contrario, advirtieron, preparan un paro general e indefinido.

“La posición es clara, estamos respaldados por una movilización fuerte, dura y no vamos a retroceder con el derecho del trabajador a tener una jubilación al 100%. (También pedimos) que el trabajador se jubile cuando él tenga condiciones de hacerlo y no como una imposición del Gobierno”, declaró el dirigente de las Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Sirmes), Fernando Romero.

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas pasó a la Asamblea Legislativa para su tratamiento hace nueve meses. El proyecto cobró mayor relevancia luego de tres paros convocados por los médicos de 24, 48 y 72 horas.

“Venimos muy indignados, la respuesta fue desproporcionada, violenta, con amenazas, toma de instituciones que no correspondían. (Todo se produjo por) una ley mal planificada, inconstitucional, que vulnera derechos, no correspondía. Si no hay resultados (favorables) nos vamos al paro indefinido en los siguientes días”, agregó el dirigente de los médicos. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, afirmó que su petición para la reunión de este lunes por la tarde es una jubilación digna. “Nuestro lema es no a la jubilación forzosa, no estamos de acuerdo; pero sí a una jubilación libre, voluntaria y digna con el 100%”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el proyecto de ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites solidarios de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el fondo solidario. El documento fue remitido por el Ejecutivo al Legislativo, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado