Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 15/04/2024

Magisterio urbano en pie de guerra, amenaza con multitudinarias protestas desde la siguiente semana

Magisterio urbano en pie de guerra, amenaza con multitudinarias protestas desde la siguiente semana

El Cteub realizó la conferencia nacional extraordinaria en La Paz. Foto: APG

Brújula Digital|15|04|24|

Este lunes por la noche concluyó una conferencia nacional extraordinaria del magisterio urbano nacional y sus dirigentes anunciaron que “radicalizarán” sus protestas desde la próxima semana, pues entre el sábado y domingo llegarán representantes de las 31 federaciones del país a bloquear la sede de gobierno. Rechazan el reglamento de optimización de ítems porque estaría “aglomerando” las aulas por encima de los límites pedagógicos.

“Acaba de terminar la conferencia nacional extraordinaria en la que determinamos radicalizar las medidas de presión puesto que no hemos tenido, hasta el momento, una respuesta clara del Gobierno”, declaró el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

Los maestros urbanos están en contra del reglamento de optimización de ítems que comenzó a aplicarse en el inicio de las labores escolares. Según el dirigente, a través de esta norma, se fueron fusionando paralelos y aglomerando a los estudiantes sin contemplar condiciones de aprendizaje.

“Pedimos que se frene la utilización descarada de ítems en perjuicio de los estudiantes, padres de familia y maestros. (El Gobierno) sólo los ve como un número estadístico y no importa si los aglomera en las aulas. Nosotros estamos en contra de esta medida administrativa que está descargando la crisis sobre la espalda de la educación”, precisó Molina.

Para conseguir sus objetivos, Molina dijo que entre este sábado y domingo llegarán “contingentes” de las 31 federaciones. “A partir del lunes (22) todos los días nos vamos a movilizarnos en la ciudad de La Paz y, de forma paralela, en las 31 federaciones”.

De todas formas, Molina informó que el Ministerio de Educación los convocó para negociar el tema este martes. Sin embargo, “esta medida ya la vienen aplicando desde enero y febrero. En ese tiempo ya fueron cerrando unidades educativas, fusionando paralelos, aglomerando a los estudiantes sin contemplar condiciones de aprendizaje y el Ministerio (de Educación) recién quiere trabajar el reglamento”, afirmó.

El dirigente dijo que los ejecutivos se reunirán con el Gobierno este martes y espera que haya una “voluntad política” para que solucionar este conflicto. “Nosotros no rehuimos al diálogo y estaremos presentes mañana”, precisó Molina.

El ministro de Educación, Omar Veliz, que fue posesionado el 5 de marzo, expresó en días pasados su predisposición de retomar el diálogo con la dirigencia del magisterio urbano para atender sus demandas, después que la dirigencia rompiera el diálogo. “Nosotros estamos amplios para volvernos a reunir con el magisterio”, dijo entonces.

El pasado 9 de abril, después de un maratónico diálogo de más de 12 horas, Veliz y la dirigencia de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) firmaron un acuerdo de 17 puntos en respuesta a sus demandas.

Entre los puntos acordados destacan los ítems de nueva designación, asignación de horas y bonos zona, modificación de la carga horaria en Educación Alternativa, impulso del Programa de Formación Especializada (Profe) y Universidad Pedagógica, y la convocatoria al Congreso Educativo Plurinacional.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado