5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 21/11/2023

Llegan 30 bomberos venezolanos para mitigar incendios en San Buenaventura

Llegan 30 bomberos venezolanos para mitigar incendios en San Buenaventura

Parte del contingente de 30 bomberos que arribaron a suelo boliviano esta madrugada. (foto Ministerio de Defensa)

Brújula Digital |21|11|23|

Un contingente de 30 bomberos venezolanos llegó la madrugada de este martes a suelo boliviano y se trasladó al municipio de Rurrenabaque (Beni), para reforzar las tareas de mitigación de incendios forestales que se reportan en la región  paceña de San Buenaventura y en el mismo municipio beniano.

“Con la cooperación de los 30 bomberos venezolanos redoblamos la lucha contra los incendios. Los especialistas en incendios forestales avanzarán combatiendo el fuego en el municipio de San Buenaventura. Agradecemos nuevamente el compromiso con Bolivia del hermano presidente Nicolás Maduro, quien este miércoles enviará un segundo grupo de 40 bomberos para fortalecer el trabajo en las zonas afectadas”, informó en sus redes sociales el presidente Luis Arce.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que la lluvia caída en la víspera apagó la mayoría de los incendios forestales, especialmente los que se encontraban en el municipio de Rurrenabaque, pero que la precipitación no apagó el fuego en el norte paceño, específicamente en comunidades de San Buenaventura.

“Este primer contingente pertenece al Comando de Tarea Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, tienen la especialidad en el combate contra incendios; ellos se desplegarán a lugares donde todavía existen incendios, es decir a San Buenaventura”, especificó.

Después de 50 días de reportarse incendios forestales en municipios de Santa Cruz, La Paz y Beni, el Presidente y sus ministros, tras una reunión de emergencia realizada la noche del domingo, definieron solicitar el apoyo de países como Francia, Chile, Venezuela y Brasil, solicitud que el lunes fue ampliado a otros gobiernos amigos.

El primero en atender el pedido fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, seguidamente lo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así lo confirmó Arce en sus redes sociales. “Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios. Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestros pueblos”.

 Precisamente el lunes, en el marco de la decisión de gabinete del domingo, en la Cancillería se coordinó con embajadores y representantes de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las acciones para la mitigación de los incendios en Bolivia.

El encuentro de la Cancillería fue dirigido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, quien gradeció la predisposición de los diplomáticos para acudir a la reunión orientada a coadyuvar en la sofocación del fuego.

“Los representantes de los países expresaron la voluntad de cooperación y el compromiso en la protección de la Amazonía, por la importancia que representa para toda la humanidad”, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado