Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 23/09/2021

Lanzan el proyecto "destinos seguros" para certificar el turismo libre de explotación sexual comercial

Lanzan el proyecto "destinos seguros" para certificar el turismo libre de explotación sexual comercial

Brújula Digital|23|09|21|

Después de siete años de investigación y trabajo en el marco de la prevención de explotación sexual, el Movimiento Vuela Libre Bolivia, impulsado por la Fundación Munasim Kullakita, pone en marcha el proyecto Destinos Seguros, con el propósito de promover un turismo responsable libre de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Destinos Seguros involucra a sectores del ámbito público y privado del área de turismo, organizaciones de la sociedad civil y población en general, quienes cumplen un proceso de capacitación con el sistema «The Code» con el fin de certificarse como sitios turísticos seguros contra la explotación sexual de NNA. El proyecto cuenta con el apoyo de Caritas Suiza en Bolivia, ICCO Cooperación, Fundación Maria Marina, Defence For Children Holanda y Pan Para El Mundo.

Este jueves 23 de septiembre, en las instalaciones de la Terminal de buses de La Paz (plaza Antofagasta), fueron presentados los avances del proyecto y sus proyecciones para 2021. El proyecto espera cerrar el año, con 40 empresas certificadas, más de 700 personas sensibilizadas; entre funcionarios públicos, privados y la comunidad. A la par de concluir el proceso de certificación de Rurrenabaque (Beni) y Caranavi (La Paz) ; y, a partir de octubre, iniciar el proceso con Uyuni, en Potosí.

La primera certificación como un Destino seguro, la obtuvo Tiwanaku (La Paz), en 2019. Este reconocimiento contó con el apoyo y participación de autoridades locales, la comunidad y el Viceministerio de Turismo. En el proceso se  capacitó a 200 funcionarios públicos y 150 operadores.

«Para certificar un destino turístico, se tiene que sensibilizar y capacitar a los actores de la comunidad, al sector privado y al sector público sobre temas de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes», explicó Ariel Ramirez, coordinador nacional del Movimiento Vuela Libre Bolivia.

El proceso de certificación se realiza con una metodología teórico práctica que incluye una serie de actividades en las que participan los actores involucrados, quienes, desde sus experiencias, promueven acciones para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; además del rescate y protección de posibles víctimas. El método de certificación llega a los públicos interesados en la materia:

-Con el sector privado, la sensibilización se realiza con la metodología de certificación internacional The Code, acciones respaldadas por ECPAT (red global en contra de la explotación sexual comercial, por sus siglas en inglés); la Organización Mundial del Turismo (OMT); y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia). Este método aplica seis criterios de sensibilización y capacitación : desarrollo de una política corporativa; capacitación al personal; introducción de una cláusula específica en los contratos; estrategia de comunicación en redes sociales; trabajo de coordinación con agentes locales y un informe anual, generando procesos auditables.

-Con el sector público, se desarrollan talleres de sensibilización con funcionarios que están trabajan en: terminales aéreas o terrestres, cultura, turismo y/o Dirección del Niño, niña y adolescentes (DNA)

-Para trabajar con la comunidad, se organizan encuentros de sensibilización con las comunidades de transportistas, caseritas y otras personas interesadas (educación, salud, etcétera).

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1