Sociedad | 15/02/2020

Justicia determina detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Dora Vallejos

Justicia determina detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Dora Vallejos

Presentación de Dora Vallejos en la Felcn en Santa Cruz de la Sierra (Foto Diario Digital Clave 300)

Brújula Digital|15|02|20|

En audiencia de medidas cautelares realizada ayer, misma que duró más de seis horas, la Justicia determinó anoche enviar a Dora Vallejos a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz con detención preventiva.

Vallejos que es acusada por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, con afectación al Estado, estará seis meses detenida mientras se realiza investigaciones pertinentes del caso.

Por motivos de seguridad, la audiencia de Dora Vallejos se realizó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), donde la comisión de fiscales acreditó los riesgos procesales, por lo que el juez dictó la detención preventiva por seis meses para la imputada.

El fiscal Marcos Arce explicó que la comisión de fiscales fundamentó los peligros procesales y la autoridad jurisdiccional valoró todos los elementos y por ello se determinó su detención.

“El juez ha determinado que existen suficientes elementos de convicción con probabilidad del hecho delictivo y ha determinado conceder la detención preventiva por el lapso de seis meses”, explico la autoridad judicial.

De acuerdo con la resolución de aprehensión emitida por el Ministerio Público, la sindicada es investigada porque figura como propietaria de 57 inmuebles y 19 vehículos que se encuentran registrados a su nombre sin que existan antecedentes que los justifiquen.

Según la denuncia, Vallejos, desde 2008 hasta 2019, adquirió un cuantioso patrimonio, a pesar de que ella no contaba con una actividad lícita que le brinde capacidad económica para tener ese patrimonio.

La imputada, Dora Vallejos, cuando tomó la palabra en la audiencia cautelar, reiteró que era inocente.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que se emitieron órdenes de aprehensión para otros implicados que incluye a exautoridades que habría colaborado a Vallejos a permanecer oculta desde el 5 de febrero hasta el pasado miércoles, cuando se entregó a las autoridades.

Asimismo, la Fiscalía emitió la aprehensión del esposo de Dora Vallejos, Bismarck Carlos Padilla, quien según las pesquisas registra antecedentes por narcotráfico.