Sociedad | 08/01/2020

Justicia argentina determina cinco años de prisión para excónsul afín al MAS por posesión de cocaína

Justicia argentina determina cinco años de prisión para excónsul afín al MAS por posesión de cocaína

Excónsul de Bolivia en Argentina, Fernando Vega (Foto Radio Ciudad Oran)

Brújula Digital|08|01|20|

El Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, Argentina, sentencio con cinco años de prisión al excónsul de Bolivia en Argentina afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Fernando Vega Ibarra, detenido en Orán con ocho kilos de cocaína.

El juez Carlos Martínez Frugoni, que emitió la sentencia, también determinó cuatro años y seis meses de prisión para el comerciante Wilson Cordero, que viajaba junto al exdiplomático, según reporte del diario argentino El Tribuno.

La Fiscalía argentina reunió las siguientes pruebas en el proceso de investigación: la prueba documental del caso, declaraciones de testigo y gendarmes, informes sobre el peso y pureza de la droga secuestrada. El valor de la droga secuestrada es de 4.900.000 pesos argentinos (81.900 dólares).

El ex cónsul, Fernando Vega, en la audiencia denunció que la droga fue "plantada" para inculparlo, la fiscalía rechazó esta declaración.

"El fiscal remarcó que al momento del procedimiento Vega Ibarra se identificó como diplomático, con lo cual evidenció su propósito de eludir las consecuencias del ilícito que perpetró ", señala parte de la publicación de prensa de El Tribuno.

Fernando Vega fue cesado de sus funciones el pasado 5 de diciembre por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

El pasado 17 de diciembre, el excónsul de Bolivia en Argentina, fue detenido en un puesto de control por la policía argentina, en la intersección entre Orán y la zona boliviana de Aguas Blancas, mientras transportaba en la maletera de su vehículo sustancias controladas.