Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 19/04/2024

Junto a otros extranjeros, Chile expulsa a 9 bolivianos y asegura que hicieron “mucho daño”

Junto a otros extranjeros, Chile expulsa a 9 bolivianos y asegura que hicieron “mucho daño”

Extranjeros son abordados a un avión de la Fuerza Aérea Chilena. Foto: La Tercera

Brújula Digital |19|04|24|

Chile expulsó este viernes a 53 extranjeros, involucrados con robo, homicidio frustrado y secuestro, entre ellos nueve bolivianos. Un avión militar Hércules de la Fuerza Aérea Chilena trajo a los connacionales hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, donde la fuerza anticrimen los esperó para aprehenderlos. El Servicio Nacional de Migraciones del vecino país aseguró que los deportados hicieron “mucho daño” pese a que constituyen una minoría.

“Quiero transmitir con claridad que las personas que ingresen irregularmente al país y quienes cometan delitos o tengan antecedente serán expulsadas del país. Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los 10 anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del gobierno”, manifestó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, reportó La Tercera.

Las personas expulsadas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru por un fuerte contingente policial de los grupos Delta, DACI y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Tras bajar del avión, fueron trasladadas en un microbús hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su procesamiento.

Thayer explicó que cuatro de los expulsados son de nacionalidad ecuatoriana, nueve de nacionalidad boliviana y 40 de nacionalidad colombiana. Se trata de personas que cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

“Esto muestra la eficacia que están teniendo los procedimientos de expulsión, y que se producen diariamente. Este ya es el undécimo vuelo chárter que sale de nuestro país con expulsados”, precisó.

Para materializar las expulsiones, Migración hace un trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones (PDI), que es la encargada de ubicar y detener a las personas que deben dejar el país y escoltarlas a sus países de origen.

Las expulsiones de este viernes forman parte de una estrategia más amplia del gobierno chileno para combatir la delincuencia y la inmigración irregular. En lo que va del año, Chile ha expulsado a 313 personas, de las cuales 178 fueron deportadas por vía administrativa y 135 por vía judicial.

Thayer informó que su gobierno continuará expulsando a todos los extranjeros que ingresen de manera irregular a su país o que cometan delitos. "El vuelo de hoy, los 10 anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del Gobierno", agregó.

Se espera que en las próximas horas las autoridades y fuerzas del orden emitan un reporte final respecto a estas acciones, donde se aborde el tema de la situación jurídica de las nueve personas deportadas de Chile.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado