El biólogo Vicent Vos señala que los incendios forestales en Bolivia afectaron a unas 6 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
Brújula Digital |19|09|24|
El biólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Beni Vicent Vos advirtió que los incendios forestales en el país dejaron más de 10 millones de animales muertos y unos 400 millones de árboles quemados.
“Ya no son 3,8 millones de hectáreas afectadas, estaríamos cerca de los 6 millones de hectáreas entre bosques y pastizales en Santa Cruz y Beni. Además, hay que diferenciar entre animales y mamíferos, son 6 millones de mamíferos y cuando sumo reptiles, anfibios, aves ya se ha pasado esa cantidad, vamos por 10 millones de animales, incluso son más”, explicó Vos, en una entrevista con RTP.
Agregó que los más afectados son los anfibios que “habitan cerca al agua”.
“Un árbol en la Amazonía puede contener 10 mil diferentes especies de insectos (…)Hay especies como el jaguar que pueden correr y escapar del fuego, pero para una pequeña ranita es mucho más difícil”, indicó el experto.
Alertó que es posible que se hayan extinguido algunas especies de animales y plantas en los lugares afectados por el fuego.
Respecto a los bosques, Vos mencionó que el Gobierno tiene datos de que se habrían consumido cerca de cuatro millones de hectáreas, pero que, según su investigación, el fuego arrasó con seis millones de hectáreas.
“El Gobierno habla de cuatro millones, cuatro millones y medio de hectáreas, pero creo que es netamente bosque. Y también tenemos grandes extensiones de pampas que están quemando, ¿no? O pastizales, áreas agrícolas. En total parece que las estimaciones están por los seis millones y pico ya. Entonces, ahí hay una estimación de cuántos árboles están quemando y de la misma manera también podemos extrapolar cuántos animales se están perdiendo debido a esto”, aseveró el biólogo.
BD/MC/JA