PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 02/06/2022

Gobierno pedirá a la Justicia activar tutela de acción popular contra el paro médico

Gobierno pedirá a la Justicia activar tutela de acción popular contra el paro médico
Brújula Digital |02|06|22|

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció este jueves que se solicitará a la Justicia la activación de la tutela de la acción popular que se ganó con anterioridad, para denunciar a los responsables del paro médico de 48 horas que se cumple desde esta jornada.

Hasta ahora se declaró procedente dos recursos de acción popular en contra de los paros médicos, El primero fue presentado por el exdefensor del Pueblo David Tezanos Pinto, en mayo de 2017, y el segundo por David Ticona, en enero de 2019.

Con ambas determinaciones judiciales, la Justicia prohibió que se interrumpa la atención médica en el país, a través de paros o huelgas.

En ese sentido, Silva anunció que autoridades del Gobierno solicitarán a las autoridades correspondientes activar y accionar la tutela de la acción popular, con el objetivo de que se pueda denunciar aquellos dirigentes que promueven este tipo de paros que “perjudican a la población”.

El Viceministro de Defensa del Consumidor lamentó que los galenos hayan iniciado un nuevo paro, luego de la huelga de 24 horas que cumplieron en mayo pasado. Indicó que esta medida es “abusiva, arbitraria y lesiva”, por lo que anunció que se pedirá que se accione la acción popular que se ganó con anterioridad.

Los médicos del país exigen diálogo con autoridades del Gobierno para que se traten sus demandas de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, incremento de ítems y declaración a su sector como estratégico.

El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Christian Fuentes, afirmó en esta jornada que el paro de su sector es contundente, debido a que se acata la medida en todos los centros hospitalarios, excepto los servicios de emergencia, los mismos que atienen a los pacientes que así lo requieren.

Por su lado, el Ministro de Salud afirmó que hay “casi normalidad” en la atención médica, ya que el 92% de los galenos no acata la medida, mientras que sólo un 8% acata la medida de protesta, una minoría que se atendrá al descuento respectivo por el día no trabajado.

Mientras tanto, en el complejo hospitalario de Miraflores de la ciudad de La Paz se vio durante este jueves a pacientes y familiares perjudicados por la suspensión de la atención médica, ya que incluso se suspendieron exámenes y cirugías que habían sido programadas.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300