Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el Gobierno de Luis Arce es respetuoso de las resoluciones y que el caso Dávila debe resolverse en las instancias competentes
Brújula Digital | 15|08|24
El Gobierno, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que hará cumplir la solicitud de extradición a Estados Unidos del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.
Ríos afirmó que el Gobierno de Luis Arce es respetuoso de las resoluciones judiciales y que estas deben ser tratadas por las instancias competentes para su cumplimiento.
“Como Gobierno nacional y como órgano ejecutivo, somos respetuosos de las resoluciones que se emiten a través de las instancias competentes. En este sentido, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación sobre esta decisión que habría tomado la justicia en nuestro país”, indicó Ríos.
El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la detención preventiva con fines de extradición para Dávila, en respuesta a una solicitud de Estados Unidos.
"Se ha hecho público el auto de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila", informó el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes.
Esta decisión se produjo luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitara la detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos para el exjefe de la FELCN.
Ríos subrayó que la situación jurídica de Dávila debe resolverse por las instancias competentes establecidas por la ley, como el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En este caso, corresponde que las instancias señaladas por ley, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, realicen los procedimientos que correspondan”, afirmó Ríos.
Dávila fue detenido el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Está siendo investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a Estados Unidos.
BD/MC