El presidente lideró el acto realizado en la plaza Murillo en conmemoración a los 19 años del primer triunfo electoral del MAS.
Brújula Digital|18|12|24|
El presidente Luis Arce dedicó gran parte de su discurso de hoy, en conmemoración de los 19 años del primer triunfo electoral del MAS, a atacar a la alianza de líderes de oposición que suscribieron este miércoles un acuerdo por la unidad, y a enfatizar que el bloque que lidera es el único que puede representar a la izquierda, en alusión al ala evista de su partido.
"La derecha neoliberal quiere ponerse al frente, pero hoy el pueblo, con las organizaciones sociales, está aquí dispuesto a decirle a la derecha que no pasará, porque el pueblo los va a enfrentar", afirmó Arce en el acto que destacó que es necesario relanzar al MAS-IPSP.
Este miércoles en la mañana, los expresidentes Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana; Jorge Tuto Quiroga; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; y un representante del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de Creemos, firmaron un acuerdo por la unidad de la oposición de cara a las elecciones generales de 2025. En el documento, se comprometieron a impulsar una candidatura única.
Arce, en el acto por el “Día de la revolución democrática y cultural”, realizado en la plaza Murillo, aseguró que la derecha buscará poner fin al Estado Plurinacional para restablecer la república y así responder a “intereses imperiales”.
“Ya lo han dicho, sabemos qué van a proponer, sabemos qué quieren y sabemos qué van a hacer si llegan al gobierno. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos al pueblo unido”, dijo Arce en relación con los postulados dados a conocer en el acuerdo suscrito por los líderes de oposición.
Arce: MAS arcista, “la única alternativa”
Dijo que el MAS liderado por el arcista Grover García es “el único instrumento” de la izquierda apto para enfrentar a la derecha en las elecciones generales de 2025.
“Vamos a ser como MAS-IPSP la única alternativa de izquierda en estas elecciones. Vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales”.
Este miércoles, el bloque liderado por el expresidente Evo Morales también realizó un acto en conmemoración de los 19 años del triunfo electoral.
Morales aseguró que “con o sin el MAS” se presentará en las elecciones, pese a que está inhabilitado por un fallo constitucional.
Construir un nuevo programa y volver a las raíces
En su discurso, el presidente Arce enfatizó que es necesario que el partido retorne a sus orígenes y construya un programa de partido que recoja los diversos criterios para poder “volver a ser gobierno”.
“Hermanas y hermanos, está claro que tenemos que iniciar la construcción y la redacción en base a alimentarnos de todas las organizaciones, de la base, del pueblo, de todos (…)
Hay que escucharlos. Ahí tendremos que corregir los errores y tendremos que poner ideas nuevas para poder avanzar hacia el objetivo que quiere el pueblo boliviano”.
Por eso, dijo, la clave es la unidad de toda la izquierda y para eso es necesario que el partido resuelva algunas tareas pendientes, entre ellas, recuperar sus principios originales.
“Hay que recuperar nuestros principios ideológicos políticos, porque la derecha neoliberal, la derecha que la derrotamos allá en 2005, es la que hoy quiere ponerse al frente”.
Dijo que otra de las tareas es acercarse a “todas las organizaciones (…), recoger todas las ideas para construir un nuevo programa de gobierno para el 2025. Tenemos que conversar con todos y todas, hermanas y hermanos. Todos son valiosos ahora”.
Resaltó que el MAS fue recuperado para las organizaciones sociales, que se acabó “el dedazo” y reconoció que es necesario que se vuelva a ser la reserva moral de nuestro país.
“Tenemos que recuperar la filosofía ético-moral que tiene que tener nuestra evolución y nuestro proceso de cambio. Tenemos que ser ese referente y tenemos por eso que recuperar las bases ideológico-políticas de nuestro instrumento político al nacer bajo las manos de nuestras organizaciones sociales. Esa tarea es vital, es de vital importancia.
2024, “un año duro”
Reconoció que 2024 fue “un año duro”, afectado por dos bloqueos de caminos impulsados por afines al expresidente Evo Morales, marchas y “un intento de golpe de estado”.
“Ha sido un año duro, ha sido un año donde evidentemente nos están cuestionando. Queda claro, hermanas y hermanos, que hay un apetito por el poder. Y lo que están haciendo, hermanas y hermanos, hoy en día la derecha y la nueva derecha, es tratar de desmoralizar a nuestra militancia”.
BD/JA