Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/11/2023

Gobierno, obligado a gestionar ayuda internacional por los incendios forestales

Gobierno, obligado a gestionar ayuda internacional por los incendios forestales

Autoridades de Gobierno reunidas de emergencia con el presidente Arce (Foto RRSS)

Brújula Digital |20|11|23|

Con más de 3,3 millones de hectáreas quemadas, de las cuales 1,1 se encuentran dentro del bosque, el Gobierno de Luis Arce decidió gestionar la cooperación de Francia, Chile, Venezuela y Brasil, para apagar los incendios forestales que se registran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

“Se ha trabajado con Cancillería para activar con los países amigos la cooperación, fundamentalmente para tener una acción más rápida para el apagado de los incendios. Ya hemos tomado contacto con países como Francia, Chile, Venezuela y Brasil. Entendemos que entre mañana y pasado ya van a tener sus primeros resultados”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, luego del gabinete de emergencia convocado para la noche del domingo.

A cinco meses de reportarse incendios forestales en el territorio nacional, el gabinete se reunió para evaluar la crítica situación y tomar acciones por la crisis ambiental, como solicitar la de cooperación internacional, además que todos los ministerios se ponen a disposición del Ministerio de Defensa  y del Comando de Incidentes, para tener “mayor efectividad y eficiencia” contra los incendios, dijo Novillo.

Desde hace varias semanas, pueblos indígenas, legisladores y organizaciones medioambientales, pidieron al gobierno emitir la declaratoria de desastre nacional para solicitar apoyo internacional, misma que era descartada.

Horas antes del gabinete, el director general de Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina, había descartado la posibilidad de pedir ayuda internacional debido a que “el gobierno está preparado” para combatir los incendios.

Explicó que la magnitud de los incendios aún no ha pasado la cifra histórica de anteriores gestiones, como la del 2010, cuando se reportó una superficie quemada de 9.6 millones de hectáreas, informó que en 2019 se registraron 5.305.512 de hectáreas quemadas y había condiciones para pedir ayuda internacional porque no había la preparación.

“Hoy en día dicen por qué no piden ayuda internacional. Todavía los bolivianos estamos muy preparados para seguir combatiendo contra los incendios”, declaró  en entrevista con la red Erbol.

Por la noche el gabinete de ministros también definió suspender las labores escolares en Santa Cruz, con el fin de precautelar la salud de los estudiantes, para ello el Ministerio de Salud se encargará de realizar reuniones internas con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la dirección de salud municipal, para tomar previsiones ante la intensa humareda que afecta a la población

Entre ellas, socializar la recomendación para que las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y problemas respiratorios cardiovasculares, al igual que los adultos mayores de 65 años y todos los niños de 0 a 13 años, procuren quedarse en sus domicilios.

También piden que las personas que realizan actividades deportivas en la capital cruceña, sobre todo al aire libre, eviten hacer estas actividades en áreas públicas, recomendaron que se evite el uso de sus vehículos particulares y opten por el transporte público, de esa manera pueden coadyuvar para reducir la contaminación del aire.

También informó que se emitió la resolución ministerial 154523 para establecer medidas dirigidas a los trabajadores, obreros, empleados que están en espacios cerrados o abiertos, por ejemplo, usar barbijos, entre otros señalados en esa disposición.

Según los datos técnicos del Ministerio de Defensa, desde junio fueron movilizandos 5.612 bomberos forestales de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, se realizaron operaciones aéreas con bambi bucket para apagar los incendios forestales, siete helicópteros apoyaron con 250 operaciones de descarga de 984.555 litros de agua

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado