Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la “permanencia temporal” de dos años por regularización migratoria.
Brújula Digital |27|08|2021|
El presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4576 que permite "de manera excepcional" la regularización migratoria de personas que se encuentran en territorio boliviano.
"El presente Decreto Supremo tiene por objeto permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, así como establecer sus condiciones y requisitos" señala el artículo 1.
¿Quiénes podrán acceder?
La regularización migratoria aplica a personas migrantes extranjeras que, hasta un día antes de la vigencia del presente Decreto Supremo:
a) Hubieran ingresado de manera irregular a territorio nacional, de conformidad a lo establecido en el Artículo 25 de la Ley N° 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración;
b) Permanezcan de manera irregular en territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 32 de la Ley N° 370;
c) Hubieran sido sancionados con salida obligatoria por las causales comprendidas en los numerales 1, 2 y 5 del Parágrafo I del Artículo 38, de la Ley N° 370, a partir del 22 de marzo de 2020.
Según la normativa, las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la “permanencia temporal” de dosaños por regularización migratoria, para lo cual deberán presentar su solicitud, dentro de los doce meses computables a partir de la publicación del Decreto Supremo.
La solicitud de regularización migratoria se debe realizar de manera personal, presentando los requisitos exigidos exigidos en oficinas de Migración.
Requisitos
a) Formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años por regularización migratoria, a ser llenado en ventanillas de atención de la Oficina Central, Administraciones Departamentales y Oficinas Regionales de la DIGEMIG;
b) Cualquiera de los documentos originales que demuestren la identidad del solicitante:
1. Pasaporte con el que cuente a momento de iniciar el trámite;
2. Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad con el que cuente a momento de iniciar el trámite;
3. Certificado de Nacionalidad expedido por su Representación Consular.
c) Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales - REJAP, que establezca que la persona migrante extranjera no cuenta con antecedentes penales en Bolivia. Este requisito no aplica a menores de dieciocho (18) años de edad;
d) Certificado emitido por la Policía Internacional - INTERPOL, que establezca que la persona migrante extranjera no cuenta con antecedentes policiales internacionales. Este requisito no aplica a menores de dieciocho (18) años de edad;
e) Declaración jurada ante autoridad migratoria en la que se establezca la fecha de ingreso al país o cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso a territorio boliviano;
f) Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida o actividad lícita que permitan su subsistencia;
g) Dos (2) fotografías actuales 4x4 con fondo rojo.
II. Para el caso de trámite de niñas, niños y adolescentes, los padres deberán presentar el certificado de nacimiento debidamente legalizado o apostillado que acredite su vínculo consanguíneo.
Tratándose de niñas, niños o adolescentes que se encuentren acompañados por uno de sus progenitores, tutores o apoderados legales, se requerirá además cualquier documento idóneo que establezca la tenencia, guarda o tutela legal del mismo, el cual deberá estar legalizado o apostillado.
En los casos en los que el acompañante no acredite documento idóneo de tenencia, guarda o tutela legal, se notificará a la autoridad competente.
III. La DIGEMIG podrá acudir ante la instancia competente a objeto de verificar la autenticidad de la documentación presentada por la persona migrante extranjera, cuando así se requiera.
IV. La DIGEMIG deberá solicitar por vía institucional el informe de INTERPOL para todos los ciudadanos extranjeros.
El Decreto Supremo también indica que las personas extranjeras con permanencia temporal o definitiva que no hayan tramitado su Cédula de Identidad de Extranjero - CIE en el plazo establecidohasta la publicación del Decreto Supremo podrán tramitar este documento ante el Servicio General de Identificación Personal - SEGIP, cumpliendo los requisitos establecidos por esta entidad, sin el pago de multas.
La medida es aprobada cuando en Bolivia se registran llegada de migrantes haitianos o venezolanos para intentar cruzar hacia Perú o Chile. Muchos de estos ciudadanos fueron detenidos y devueltos a la frontera por donde ingresaron a territorio boliviano.
BD/JCV