cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Seguridad | 11/12/2025   16:41

Fiscalía pide tres meses de detención preventiva para Luis Arce

El Ministerio Público formalizó cargos contra el exmandatario y pidió su detención en Qalauma.

El expresidente Luis Arce el momento de su detención.
Banner
Banner

Brújula Digital|11|12|25|

El Ministerio Público formalizó la acusación en contra del expresidente Luis Arce dentro del proceso por presuntas irregularidades vinculadas al Fondo Indígena. La Fiscalía solicitó que Arce sea enviado por tres meses al Centro de Reinserción de Qalauma, mientras se profundiza la investigación.

Arce fue aprehendido el miércoles y permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. La comisión de fiscales sostiene que existen elementos suficientes para considerar que el exmandatario pudo haber incurrido en conducta antieconómica y omisión en el cumplimiento de deberes durante su gestión como Ministro de Economía, etapa en la que se autorizaron desembolsos hacia cuentas particulares y se habrían omitido controles sobre los proyectos del Fondo Indígena.

El Ministerio Público argumenta que, debido a su influencia política y sus posibilidades de abandonar el país, es necesario aplicar una medida restrictiva para evitar riesgos de fuga u obstaculización. A ello se suma, según la imputación, evidencia documental que, a criterio de la Fiscalía, demostraría que Arce conocía la irregularidad de los procedimientos cuestionados.

El Centro de Reinserción de Qalauma, ubicado en Viacha, fue señalado por la Fiscalía como el lugar donde Arce debería cumplir la detención preventiva mientras dure la fase inicial de investigación. Aunque el recinto está destinado usualmente a población juvenil infractora, la Fiscalía propone que se utilice para este caso por razones de seguridad.

Como parte de las actuaciones pendientes, se solicitó la citación de más de veinte exautoridades y dirigentes vinculados al antiguo directorio y a proyectos del Fondo Indígena, entre ellos Julia Ramos, Nemesia Achacollo, Felipa Huanca, Jorge Quispe, Melva Hurtado y otros exresponsables que deberán prestar su declaración.

La audiencia de medidas cautelares será la instancia en la que un juez definirá si Arce continúa privado de libertad o enfrenta el proceso bajo otra medida. Mientras tanto, el exmandatario permanece en calidad de aprehendido y bajo custodia policial.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px