Están en contra del acuerdo de la alcaldía con panaderos independientes.
Brújula Digital|11|12 |2025
Los panificadores sindicalizados de El Alto insisten en que el pan debe venderse a Bs 0,80. La alcaldía no lo autoriza y ante la falta de predisposición al diálogo, se inició una protesta que afecta a la población que no tiene acceso regular a este producto de primera necesidad.
Desde media mañana de este jueves, dirigentes y panaderos iniciaron una protesta en las puertas de la alcaldía y luego empezaron a bloquear las calles aledañas.
Juan de Dios Castillo, uno de los representantes del sector, dijo que el pedido es claro: “que nos autoricen a vender el pan a Bs 0,80, que (funcionaros ediles) dejen de controlar con sus inspecciones en las que cometen excesos y que se prohíba la venta de pan artesanal en algunas plazas”.
Los panificadores tradicionales alegan que los independientes, con quienes el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto acordó la venta de la unidad de pan a Bs 0,50, “distorsionan” la realidad porque, aseguran, ese precio es insostenible sin la subvención a la harina. Denunciaron, además, que las piezas a ese costo pesan menos de 50 gramos.
“Esperamos que las autoridades instalen un diálogo abierto para establecer un precio real del pan”, agregó Castillo.
BD/MZS