PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 05/11/2021

Gobierno asegura que sí se socializó la Ley 342 en nueve cumbres departamentales

Gobierno asegura que sí se socializó la Ley 342 en nueve cumbres departamentales

Brújula Digital |05|11|21|

El Gobierno, a través del viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Daniel Guachalla, aseguró que sí se socializó el proyecto de Ley 342, de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, en cumbres llevadas en los nueve departamentos del país. Sin embargo, sectores señalan que no se consultó a las bases.

“A partir del mes de agosto se realizaron las cumbres departamentales; nueve cumbres que culminaron el 18 de octubre con una cumbre nacional. La hermenéutica de la cumbre usó una convocatoria abierta”, dijo Guachalla en una entrevista con radio Compañera.

Indicó que las convocatorias eran públicas y que dependía de los gobiernos departamentales y municipales participar o no en ellas para aportar con algunas propuestas.

“Asimismo en varias de las cumbres han participado municipios, ha sido decisión de cada departamento, adscribirse o no, a participar de las cumbres. Se realizaban talleres en mesas sectoriales donde cada uno podía participar y aportar con alguna propuesta”, sostuvo la autoridad.

También contó que dichas cumbres se llevaron en instalaciones de las universidades públicas del país y que en ellas participaron el estamento universitario. “En la mayoría de las cumbres, fueron realizadas instalaciones de las universidades públicas y con participación del estamento universitario”, dijo en la entrevista.

Sin embargo, las universidades públicas del país señalaron que dicha norma que se pretende aprobar, no fue consensuada con sus sectores.

"Cualquier plan debería ser participativo, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y las universidades públicas deben participar en la construcción del plan de desarrollo que debe responder a las necesidades de pueblo boliviano", declaró en la red Unitel, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia.

Así mismo, el jueves, la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija) y la Universidad San Francisco Xavier (Chuquisaca) iniciaron una movilización en rechazo a la Ley 342, argumentando que es “atentatoria a la autonomía universitaria”.

Por parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reveló que el Gobierno no socializó el proyecto de Ley y que no “aprende la lección” de seguir sacando leyes sin consultas al pueblo.

“Lamentablemente, el Legislativo no aprende la lección, sigue sacando leyes sin socializar a los involucrados como son las ETA (Entidades Territoriales Autonómas)” –señaló– “El legislativo está haciendo quedar mal a la gestión (de Luis Arce), no está consultando, nos están haciendo algunas restricciones”.

De acuerdo a la Ley 342, el Gobierno central invertirá más de 33.000 millones de dólares, del cual, un 53%  serán destinados a inversiones productivas en el país. “No obstante, para el quinquenio 2021-2025 se tiene previsto invertir $us 33.197 millones, cifra equivalente en promedio al 13% del PIB” –indica un documento de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas– “De este total, un 53% se destinará a la inversión productiva”.

Varios sectores como Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), no están contentas con la Ley 342 y mucho menos con su promulgación.

Al respecto de las protestas y afirmaciones que van en contra de la promulgación de la normativa, Guachalla, dijo que “las aseveraciones que tratan de desinformar referente a la vulneración de las autonomías no tienen asidero”.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300