Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/04/2024

Fundación Nuestra Esperanza facilita estadía y alimentación a familiares de niños con cáncer provenientes del interior

Fundación Nuestra Esperanza facilita estadía y alimentación a familiares de niños con cáncer provenientes del interior

Arte promocional de una de las campañas impulsadas por la fundación. Foto: Fundación Nuestra Esperanza

Brújula Digital|05|04|24|

La Fundación Nuestra Esperanza colabora con familiares de niños con cáncer que provienen de diversas poblaciones del interior del país, facilitándoles estadía, alimentación y apoyo psicológico. Afirma que el objetivo es asegurar que los menores reciban el tratamiento contra la enfermedad de manera adecuada y sin sobresaltos.

“Hace siete años tenemos nuestra casa albergue donde llegan los niños y sus padres del interior para hacer sus tratamientos. Nosotros les damos alojamiento, comidas y toda una atención integral con apoyo psicológico. Pretendemos ser su hogar lejos de casa”, afirmó la presidenta de la Fundación, Mónica Méndez.

La casa albergue cuenta con tres dormitorios y 12 camas, pero a menudo no son suficientes, ya que en ocasiones incluso permiten que las familias se queden a pasar la noche en la sala.

“En Bolivia solo cuatro de los nueve departamentos tienen hospitales y médicos que atienden cáncer infantil, de los otros cinco departamentos de Bolivia tienen que emigrar, normalmente a la ciudad de La Paz”, añadió.

Este albergue guarda en sus paredes miles de historias. Entre ellas, la de un padre proveniente de Yacuiba, Tarija, con su niño recién diagnosticado de cáncer. El niño contaba con el seguro y el papá no tenía ropa para abrigarse y ya llevaba varios días sin asearse ni descansar, ya que no tenía a dónde llegar.

Méndez recordó que la trabajadora social del hospital al que acudía se contactó con la Fundación para que los pudieran recibir y así el papá permaneció el tiempo que sea necesario en la ciudad de La Paz. Al llegar al albergue, resulta que la mamá del niño se quedó en Yacuiba, ya que debía cuidar a sus otros seis hijos.

Al igual que este papá, prosiguió, muchos llegan de diferentes departamentos, a veces con toda la familia, y permanecen por meses en el albergue.

“Este papá que llega con el niño recién diagnosticado si bien puede tener medicamentos por el seguro o proyectos como ‘Caminando por la vida’, nosotros les ayudamos en todo lo que significa pasar esta enfermedad, el papá que no tiene dónde bañarse, alojarse y comer, es ahí donde nosotros los apoyamos para que no abandonen el tratamiento”, indicó Méndez.

Sugiere ayudar a la causa

Para sostener este apoyo, dijo Méndez, la Fundación Nuestra Esperanza realiza diversas campañas y recibe donaciones de personas que contribuyen con alimentos, productos de limpieza, ropa y otros artículos necesarios.

Anunció que para este sábado 6 de abril se tiene prevista una carrera pedestre denominada 3K, que va desde la calle 3 de Obrajes hasta el Campo Ferial Chuquiago Marka; la inscripción tiene un costo de 50 bolivianos.

Asimismo, dijo, para aquellas personas que no deseen participar en la maratón, pero quieran contribuir, pueden realizar depósitos a la cuenta bancaria de la Fundación.

Para mayor información de cómo colaborar con la causa, dijo Méndez, pueden comunicarse al 77598334 o ingresar a la página de Facebook https://www.facebook.com/NuestraEsperanzaBo

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado