Los estudiantes del Colegio Militar habrían realizado el “salto de la muerte” sin un entrenamiento previo, sólo ensayaron para saltar del segundo peldaño y no del último.
Brújula Digital |19|04|2023|
Un familiar de los cadetes que quedaron heridos de gravedad por una caída ayer en el Colegio Militar de Irpavi (La Paz) denunció que el Ejército los dejó solos y que no estaría cubriendo los altos costos de internación, cirugía, medicamentos y otros gastos médicos.
Ambos pacientes están internados en la Clínica del Sur en la zona Obrajes desde ayer y tienen múltiples fracturas e incluso uno de ellos tiene el pulmón dañado.
Los dos cadetes cayeron de una torre de al menos 50 metros mientras realizaban un descenso con cuerda conocido como el "salto de la muerte"; sin embargo, ambos cayeron al suelo.
"Nos han dejado solos, no como han indicado que se iba a hacer cargo el Colegio Militar, no lo está haciendo" denunció uno de los familiares entrevistados la red Unitel.
"Vinieron ayer en la tarde y han indicado que tenemos el respaldo, pero más allá del gasto y otras cosas, no se han hecho cargo", lamentó en otra declaración registrada por el canal de televisión F10.
Refirió que uno de los cadetes ha sufrido una perforación en un pulmón y tuvo que ser drenado para estabilizarlo. Además, tiene múltiples fracturas, en ambas piernas y la columna vertebral.
Ambos pacientes se encontrarían en la unidad de terapia intensiva.
La información se conoce por versión de los familiares ante el hermetismo de las Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa que hasta ahora evitaron un informe oficial de las circunstancias que llevaron al hecho.
El familiar entrevistado también por otros medios en la puerta de la clínica refirió que los dos cadetes no estaban preparados para realizar el ejercicio de alto riesgo.
"Según lo que cuentan ellos entrenaron solo en el segundo peldaño, de la torre y lo que ha pasado es en el último peldaño", refirió.
En los videos registrados de la caída se observa que ambos cadetes se lanzan del último peldaño de la torre.
Los familiares de las víctimas presentaron una denuncia contra los probables autores en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa, liderado por Edmundo Novillo, calificó el hecho como un "grave accidente" y ordenó una investigación a las Fuerzas Armadas, y demandó una "drástica sanción" contra los presuntos responsables.
"El Ministerio de Defensa lamenta y se solidariza con los caballeros cadetes y sus familias tras el grave accidente acontecido ayer en una demostración de eficiencia combativa en el aniversario del Colegio Militar del Ejército en La Paz", se lee en el comunicado publicado antes del mediodía de hoy.
Sin embargo, el citado despacho no hizo caso a las peticiones de ayuda como sangre que es el insumo que más necesitan en este momento ambos pacientes.
"Que se hagan responsables" demandó el familiar entrevistado.
BD/JCV