Saltus new
Saltus new
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 04/11/2021

Equipo multidisciplinario valorará a niña embarazada producto de una violación

Equipo multidisciplinario valorará a niña embarazada producto de una violación
Brújula Digital |04|11|21|

En cumplimiento a un fallo judicial, el Ministerio de Salud comunicó este jueves que un equipo médico multidisciplinario, compuesto por 10 profesionales y especialistas, llevará a cabo una valoración médica científica a una menor de 11 años que quedó embarazada tras una violación en el departamento de Santa Cruz.

El 2 de noviembre, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió la Resolución Constitucional 241/2021, la misma que ordena otorgar atención a la niña víctima de violación en el municipio de Yapacaní.

En el comunicado, el Ministerio de Salud señala que en cumplimiento de ese fallo y normas nacionales a internacionales, se “ha procedido a la conformación del equipo médico multidisciplinario compuesto por 10 profesionales y especialistas de alto nivel para la valoración médica científica de la menor embarazada producto de una violación, así mismo, ha identificado un lugar dónde la niña podría ser atendida en resguardo de su salud y vida”.

La menor fue víctima de violación presuntamente por su abuelastro, quien vivía con ella en la misma vivienda. A fines de octubre se hizo una evaluación médica de la menor para una interrupción del embarazo, cuando llevada la semana de embarazó 21. Sin embargo, la madre de la víctima decidió que continúe la gestación, aspecto que fue respaldado por la Iglesia Católica, que la llevó a un albergue.

Con la decisión de la Justicia, la niña debe ser sacada del albergue para que sea sometida a una valoración. El Ministerio de Salud informó que el equipo multidisciplinario está conformado por psiquiatras, psicólogos, ginecólogos, trabajadora social y profesionales del área de auditoria y calidad, entre otros.

La cartera de Salud acotó que ese equipo se encargará de realizar una valoración estrictamente técnica, la misma que será informada a la autoridad competente, para que la madre y la niña “tomen una decisión de manera informada y en total libertad”.

La madre de la menor manifestó en anteriores oportunidades que había decidido que su hija continúe con el embarazo.

BD/JJC




Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300