Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 14/09/2021

En lo que va del año, Bolivia registra 85 feminicidios, un caso menos que en el mismo periodo de 2020

En lo que va del año, Bolivia registra 85 feminicidios, un caso menos que en el mismo periodo de 2020

Brújula Digital |14|09|21|

La Fiscalía General del Estado informó este martes que los casos de feminicidios en el país ya suman 85 hasta el 13 de septiembre. En la gestión 2020, según datos del Ministerio Público, se registraron 86 feminicidios hasta el 17 del mismo mes.

“A nivel nacional se tienen 85 casos de Feminicidio (…) datos que preocupan y alarman al Ministerio Público. Dentro de estos casos vamos a continuar con la investigación para dar con la responsabilidad de los autores y no quede ningún caso en la impunidad”, sostuvo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

De acuerdo al informe presentado por Lanchipa, el departamento de La Paz tiene el mayor número de casos (31), seguido de Cochabamba y Santa Cruz con 14, respectivamente, Potosí con 8, Oruro con 7, Chuquisaca con 4, Beni y Tarija con 3 cada uno y al final con Pando que reportó 1 solo caso.

El último caso reportado en esta gestión se registró en Cotoca, departamento de Santa Cruz, donde una mujer de 34 años de edad y su hija de 18 años fallecieron por heridas punzo cortantes producto de un objeto contundente (una picota). En este hecho que se investiga al concubino de la madre, Fernando M.A. como presunto autor. 

El 18 de septiembre de 2020, la Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, señaló que el país reportó, hasta el 17 de ese mes, 86 casos de feminicidios; es decir, solamente 1 más que en esta gestión.

“Ante la persistencia e incremento de casos de violencia extrema de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre los cuales 57 muertes de mujeres corresponden al periodo de cuarentena”, dijo en ese entonces, Gonzales.

De acuerdo a datos del Ministerio Público, el total de casos registrados en la gestión pasada fueron de 113 feminicidios, con mayor incidencia –al igual que este 2021– se dio en el departamento de La Paz, que reportó 43 casos en todo el año 2020. 

“Durante la gestión 2020 se registraron 113 casos de feminicidio a nivel nacional, el 47% fue durante la cuarentena”.


Infanticidios

En cuanto a los hechos de infanticidios, la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, reportó 28 casos que también tiene su mayor incidencia en el departamento de La Paz con 10, seguido de Chuquisaca con 7, Potosí 6, Cochabamba 2, Santa Cruz 2 y Tarija 1.

En la gestión 2020, hasta el mes de septiembre, se reportaron 42 feminicidios, es decir, 14 casos más que en esta gestión.

El reporte del último caso señala que, en el municipio de Caranavi (La Paz), un niño de cinco años fue encontrado sin vida en el río, luego de haber desaparecido de su casa. En ese caso se está investigando a la madre y al padrastro, esto debido a que se tiene antecedentes de que el menor era maltratado y víctima de violencia física por ambos.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1