di1
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Sociedad | 30/07/2022

El Servicio Municipal de Ambulancias da asistencia con oxígeno y traslado a hospitales

El Servicio Municipal de Ambulancias da asistencia con oxígeno y traslado a hospitales
Brújula Digital |30|07|22|

El Servicio Municipal de Ambulancias (Sema), que se puede contactar a través de la línea gratuita 165, es un sistema de atención prehospitalaria y que brinda desde asistencia con oxígeno hasta el traslado de pacientes a hospitales del municipio paceño. 

“El servicio prehospitalario consiste en prestar atención a emergencias y urgencias en cuestión de salud y desastres naturales a la par también realiza el transporte interhospitalario de pacientes de distinta gravedad para su manejo respectivo en los niveles hospitalarios respectivos”, dijo el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo.

El personal del Sema también realiza la atención de pacientes a domicilio dependiendo la gravedad del paciente, en coordinación con la red de hospitales municipales de segundo nivel e incluso la asistencia con oxígeno a los funcionarios que atienden alguna emergencia, tal el caso del incendio de un edificio, que se registró la noche del lunes 15 de julio en el sector conocido como Nudo Vita. 

Relató que en esa emergencia se realizó el monitoreo al personal de bomberos que acudió a apagar ese incendio y quienes presentaron dificultad respiratoria, por ello se brindó atención antifatiga, además se administró oxigenoterapia. “Se atendió a cuatro pacientes y una fue evacuada en el Hospital La Portada, ya que presentaba dificultad respiratoria por intoxicación por monóxido de carbono”, explicó.

La noche del viernes 22 de julio, cuando se registró un incendio de magnitud en las serranías de Achumani, el personal del Sema también acudió para brindar atención de oxigenoterapia a los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) y del Grupo de Emergencia de Respuesta Inmediata (GERI), además a bomberos voluntarios, que entonces sofocaron el incendio.

El Sema cuenta con ocho ambulancias de distinto tipo de complejidad, como ambulancias con la  unidad de terapia intensiva para adultos y hasta unidades de terapia intensiva neonatal. Cada ambulancia cuenta con un médico o paramédico y un operador de ambulancia con conocimientos de atención prehospitalaria. 

“Tiene un total de 33 funcionarios preparados en atención prehospitalaria y contingencias distribuidos en tres turnos de 24 horas los 365 días del año”, explicó Gerónimo. 

Al día, el Sema recibe un promedio de 100 llamadas y muchas de ellas son falsas. “Se atiende entre 42 a 72 casos entre transferencias de pacientes y emergencias propiamente dichas en el municipio de La Paz. La cantidad sube acorde a las fechas festivas”, remarcó la autoridad de salud.

AMUN



Banner Super Consumo 1000X155 (MOD)
Banner Super Consumo 1000X155 (MOD)
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 300x300 mayo 2023
HAM 300x300 mayo 2023
bk-cuadrado
bk-cuadrado