“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación”, publicó Arce en sus redes sociales.
Brújula Digital|30|07|25|
El presidente del Estado, Luis Arce, calificó hoy como “inadmisible” la declaración de su homóloga peruana, Dina Boluarte, quien se refirió a Bolivia como un “país fallido”.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, escribió Arce en sus redes sociales.
Arce recordó que debido a la situación, fue convocado al Encargado de Negocios de la Embajada de Perú en Bolivia para manifestarle el profundo rechazo a las declaraciones de la presidenta peruana.
“Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido”, aseguró.
Arce resalta la relación con Perú
El presidente Arce destacó que la relación de Bolivia con Perú se ha sostenido sobre valores y principios democráticos, y señaló que en los últimos años se ha desarrollado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas de interés común y fortalecer la integración regional.
“Por tanto esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, finalizó el mandatario.
Los dichos de Boluarte
Este lunes, la presidenta Boluarte, durante su mensaje ante el congreso de su país, dijo que su gobierno no siguió el proyecto del expresidente Pedro Castillo, lo que evitó que Perú se convirtiese en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia".
La mandataria, quien era la vicepresidenta de Castillo, dijo que se renunció a "un proyecto político que conducía a la destrucción".
Tras las declaraciones, Bolivia convocó también a su agregada de Negocios de la Embajada boliviana en Perú.
Canciller peruano: hubo malinterpretación y no se hará mea culpa
El canciller peruano, Elmer Schialer, aseguró este martes que hubo una malinterpretación por parte de Bolivia en la declaración de Boluarte y dijo que es necesario hacer “un mea culpa”.
"Voy a ser honesto, nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahí, la presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también", dijo.
Schialer indicó que tendrá una reunión con la encargada de negocios de Bolivia para aclarar que "esto no es en realidad que estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia, todo lo contrario", señaló.
BD/AGT/JA