Sociedad | 14/10/2020

El Gobierno de Canadá confirma ayuda para combatir incendios en Bolivia

El Gobierno de Canadá confirma ayuda para combatir incendios en Bolivia

Brújula Digital 14/10/20

El Gobierno de Canadá, mediante un comunicado por la Embajada en Bolivia, confirmó que apoyará, con un financiamiento de 4 millones de dólares canadienses, a combatir los incendios forestales que azotan al país. El comunicado también señala que se ayudará brindando un helicóptero Chinook para las zonas bajas.

El comunicado de la embajada canadiense enfatiza que “el apoyo del Gobierno de Canadá se enfocará en salvar vidas y asegurar medios de subsistencia en las comunidades afectadas, así como en la protección de la biodiversidad de Bolivia”.

También señala que se actuó mediante una solicitud urgente del Gobierno de Bolivia y que coordinan acciones con el ministerio de Defensa para la llegada del helicóptero Chinook.

La Embajada canadiense en Bolivia resaltó que esta contribución es parte del anuncio oficial que hizo el Primer Ministro Justin Trudeau en la Cumbre G7 del 2019, comprometiéndose con $ 15 millones de dólares canadienses para luchar contra los incendios que azotaban la Chiquitania.

El financiamiento que hará el Gobierno canadiense se usará para combatir los incendios en regiones de la Chiquitania, el Chaco y Pantanal. 

Hasta el momento fueron contabilizados 83 incendios en cinco departamentos del país, informó Víctor Hugo Añez, director de la Autoridad de Tierras (ABT). "Tenemos 83 eventos de incendios activos, 58 de ellos se registran en el departamento de Santa Cruz, uno en La Paz, 10 en Chuquisaca, cuatro en Tarija y 10 en el Beni", dijo Añez a Unitel.

Asimismo, sostuvo que el 95% de los incendios fueron provocados mediante chaqueos. Hasta la fecha se han quemado 1,5 millones de hectáreas. En los últimos dos meses, según el Sernap, nueve áreas protegidas, reservas y parques nacionales han sido afectados por el descontrol del fuego. 

BD/MC