Sociedad | 29/09/2020

El COED La Paz definirá este miércoles si flexibiliza las restricciones destinadas a evitar el COVID-19

El COED La Paz definirá este miércoles si flexibiliza las restricciones destinadas a evitar el COVID-19

Alcalde Luis Revilla. Foto: AMN

Brújula Digital |29|09|20|

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunirá este miércoles para analizar la posible flexibilización de otras actividades destinadas a evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), después de la ampliación del horario de circulación nocturna que estableció el Gobierno Nacional entre la 05:00 y las 12.00 de la noche desde el 1 de octubre.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que se evaluarán las medidas a asumir en ese marco, sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

“Les pido un poco de paciencia hasta mañana para que tengamos esta reunión y veamos si efectivamente hay posibilidades de una mayor apertura (…). La posibilidad está en ampliar el horario de circulación a mayores horas en la noche, a permitir las cenas en restaurantes hasta una hora prudente”, declaró Revilla, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla adelantó que el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de La Paz de la anterior semana recomienda no pasar a una tercera fase del posconfinamiento, que implica la autorización para reactivar todas las actividades.

“Debemos mantenernos con esta fase dos, con las actividades que están autorizadas hasta el momento y con las características de esas autorizaciones, en vista de que asumir una decisión contraria podría significar un incremento de casos que nuevamente nos complique la situación sanitaria en La Paz”, acotó la autoridad.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que, si bien el Gobierno aprobó una “normativa marco” respecto a las medidas posconfinamiento, los COED departamentales y gobiernos locales definirán las medidas que mantendrán o levantarán en función a los informes epidemiológicos de sus respectivas regiones.

Alanoca advirtió que la decisión global que adoptó el Órgano Ejecutivo, fue asumida luego de recibir un informe epidemiológico por parte de la ministra de Salud, Eidy Roca. Los informes estadísticos sobre nuevos contagios de coronavirus en el país demostraron un descenso de casos diarios en los últimos días.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó que el Gobierno haya flexibilizado las restricciones para evitar contagios, debido a que se corre el riesgo de tener un rebrote de la enfermedad que traería muchas más complicaciones al sistema sanitario, el mismo que colapsó con la llegada de la primera ola de esa enfermedad.

En junio, con la flexibilización de la cuarentena se reactivó a sectores estratégicos de la economía. Este mes, siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas, que representan al 1%, vuelvan a funcionar.

BD/JJC