Sociedad | 11/09/2020

El COED La Paz definirá el lunes la reapertura de restaurantes, cines, parques y canchas

El COED La Paz definirá el lunes la reapertura de restaurantes, cines, parques y canchas

Simulacro de reapertura de salas en el Multicine. Foto: AMN

Brújula Digital |11|09|20|

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz definirá este lunes si da curso a la reapertura de restaurantes, salas de cine, parques y campos deportivos, anunciaron este viernes, por separado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Desde la vigencia de la fase “posconfinamiento”, el 1 de septiembre, el COED de La Paz decidió flexibilizar la cuarentena rígida durante este fin de semana. Entre las medidas adoptadas para este sábado y domingo están el permiso para la circulación de peatones y vehículos entre las 05.00 y las 16.00, además de la posibilidad de apertura de negocios.

“Estamos trabajando para aprobar los protocolos (de apertura) de restaurantes, cines, teatros y parques. Si el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, del lunes, es positivo, entonces con toda seguridad la próxima semana también vamos a poder habilitar estas otras actividades que son fundamentales para la economía de la ciudad”, declaró Revilla a la red Unitel.

La autoridad edil recomendó a la ciudadanía mantener la distancia social en espacios públicos y utilizar barbijos, mucho más si es que salen a la calle con menores de edad.

Arias, por su lado, también pidió a la población evitar las aglomeraciones de personas. Se debe tener “disciplina y mesura”, advirtió.

El Ministro de Obras Públicas agregó que el lunes se estudiará, además, la posibilidad de reabrir espacios deportivos y gimnasios.

Desde la Alcaldía de La Paz se informó que las salas de cine del municipio podrán operar al 50% de su capacidad y deberán garantizar la distancia de 1,5 metros entre asistentes, cuando la operación de esos negocios se autorice nuevamente. 

Autoridades de la Alcaldía y representantes de la Cámara de Empresarios Cinematográficos consensuaron el protocolo de las medidas de seguridad, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles. Durante la mañana de este viernes se hizo un simulacro del servicio en el Multicine.

“A partir de este simulacro, como último paso, estarán en condiciones de volver a brindar sus servicios, abrir sus puertas al público con todas las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la salud de la población y de sus trabajadores”, afirmó Siles, según un reporte de la Alcaldía de La Paz.

Durante el ensayo, se explicó que dentro de la sala se garantiza el aforo al 50% de capacidad, las filas de asientos están intercaladas para garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, además de la constante circulación de aire y desinfecciones.

“También se considera la modalidad de burbuja social, es decir, en caso de que venga con la familia (niños y padres) o una pareja de enamorados puedan ocupar un sitio a lado del otro y mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas para reducir cualquier contagio”, explicó Siles.

En cada sala de cine habrá dos anfitriones, quienes se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En el ingreso se medirá la temperatura, se dotará alcohol en gel, se controlará el uso de barbijo y el uso de pediluvio. En la puerta habrá un dispensador de bolsas para guardar el barbijo de las personas que consuman alimentos.

BD/JJC