Sociedad | 25/09/2019

Dirigentes de X Marcha Indígena rechazan acusaciones de ministro Romero y aseguran que no son financiados por políticos de derecha

Dirigentes de  X Marcha Indígena rechazan acusaciones de ministro Romero y aseguran que no son financiados por políticos de derecha

Marcha de indígenas del oriente en su noveno día (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital |25|9|19|

Dirigentes de la X Marcha Indígena, que ayer reinició su caminata desde el municipio de San Rafael, afirmaron que no tienen recursos económicos y sólo reciben aportes de ciudadanos que habitan los sectores por donde pasan en su marcha para llegar hasta Santa Cruz de la Sierra.

La movilización indígena que día a día va creciendo en integrantes, exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía y que abrogue la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan desmontes y quemas en el oriente.

Varios dirigentes manifestaron su molestia y exigieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que demuestre sus acusaciones respecto a que son financiados por la gobernación de Santa Cruz y por políticos de derecha que “fugaron” del país.

El dirigente indígena, Orlando Socoré, sostuvo que “dan mucha pena las declaraciones de Romero”, y añadió que si hubieran recibido apoyo o financiamiento de alguien tendrían mejores condiciones para seguir su marcha, pero no es así”. Agregó que no tienen un solo centavo e incluso hacen cuota para sustentar sus principales necesidades, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Debido a las declaraciones del ministro Romero, dirigentes indígenas denunciaron que el gobierno central tiene la clara intención de resquebrajar la movilización, disponiendo incluso vehículos para que les hagan seguimiento.

Lázaro Tacó, otro de los representantes de la X Marcha Indígena, expresó su molestia por las afirmaciones del ministro de Gobierno y descartó cualquier tipo de injerencia política dentro de la movilización.