Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 21/12/2021

Desplazan brigadas de salud a la frontera con Chile para hacer pruebas anticovid a transportistas

Desplazan brigadas de salud a la frontera con Chile para hacer pruebas anticovid a transportistas

Brújula Digital |21|12|2021|

El Gobierno desplazará, hasta la frontera con Chile, brigadas de salud para realizar pruebas anticovid a cientos de transportistas bolivianos que se hallan inmovilizados desde el fin de semana, aparentemente, por estar contagiados con coronavirus razón por la que no pueden ingresar al vecino país.

“Esperamos resolver esta situación a la brevedad posible y consideramos que una solución estructural será instalar (un puesto de salud) para que se puedan realizar pruebas (anticovid) y poder verificar qué esta pasando en la frontera con estos casos positivos que esta detectando el servicio de salud de Chile”, afirmó a una televisora local el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Este lunes, varios representantes del transporte internacional protestaron en el consulado de Chile por los controles para detectar la Covid-19 y que dejaron inmovilizados alrededor de 800 transportistas porque dieron positivo a las pruebas sanitarias.

Informaciones difundidas por el sector del transporte internacional señala que almenos 60 camiones quedaron varados en la frontera Bolivia-Chile en el paso de Tambo Quemado luego de que los choferes hubieran dado positivo a un control anticovid motivo por el cual autoridades migratorias y de seguridad chilenas, impiden el ingreso a su país.

Frente a esta situación, Blanco dijo que el Ministerio de Salud junto a la Aduana Nacional, desplazará personal para realizar pruebas antígeno nasales en frontera, a partir de este martes, para verificar si es evidente que los transportistas que tienen resultado positivo, están contagiados con Covid19.

El objetivo es demostrar al servicio sanitario chileno, si las muestras que hicieron, son válidas o, por el contrario, tienen un problema técnico, apuntó la autoridad.

El dirigente de los choferes del transporte internacional, Pedro Quispe, señaló que en Tambo Quemado están parados cientos de choferes de camiones, en medio un clima hostil e inclemente.

Relató que personal sanitario de Chile realizó pruebas rápidas de Covid-19, a los transportistas a pesar que mostraron pruebas de PCR negativas que obtuvieron en la ciudad de Oruro.

 “Fueron rechazados alrededor de 100 chóferes de trasporte pesado bolivianos”, denunció Quispe.

Según Blanco los transportistas que dieron negativo en las pruebas anticovid, pueden pasar, pero no así, los que mostraron resultados positivos, entonces el problema surge porque son los propios transportistas que impiden el paso a quienes tienen autorización para ingresar a Chile.

“Los que tienen pruebas anticovid positivo, no están dejando pasar a los que tiene resultados negativos y eso produce esta conglomeración de camiones”, apuntó.

Chile esta exigiendo a bolivianos o no bolivianos las pruebas antígeno nasales y, en el caso de los transportistas, el 39% dieron positivo y, ellos no pueden pasar, apuntó la autoridad de Estado.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300