La Paz, 20 de septiembre de 2024
En Bajo Irpavi el martes se cayó un inmueble. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|28|2|24|
Los concejales Roxana Pérez del Castillo del Movimiento Al Socialismo, Lucio Quispe y Jorge Dulon, ambos de Por el Bien Común Somos Pueblo, además de viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidieron por separado al alcalde Iván Arias declarar emergencia municipal por lluvias al municipio de La Paz.
“Yo creo que ha excedido el agua, ya vemos el rebalse de Hampaturi que eso conlleva al volumen que está aumentando en los ríos y el desastre que se tiene al menos en la parte baja de La Paz, en la zona Sur, y eso nos tiene que preocupar. Ya más antes deberíamos determinar alerta roja para por lo menos recibir ayuda por parte del Gobierno”, afirmó Quispe, presidente del Concejo Municipal en contacto con RTP.
Pérez del Castillo exigió este miércoles a Arias que declare alerta roja en el municipio para atender las emergencias. “Nosotros como concejales, como concejalas en mi calidad de vicepresidenta (del Concejo) nos unimos al clamor y al pedido reiterado por diferentes macrodistritos y juntas vecinales de que el Alcalde declare alerta roja, necesitamos una declaratoria de alerta roja porque el municipio de La Paz no tiene la capacidad para resolver los problemas que se están suscitando”, afirmó en Btv.
La concejala opositora explicó que, con la declaratoria de alerta roja, la Gobernación de La Paz y el Gobierno nacional podrán intervenir en la atención de las emergencias y eventos adversos en el municipio paceño.
Días atrás, Dulón también pidió la declaración de alerta roja del municipio paceño. “El Gobierno central ha dado señales de que quiere y tiene los recursos necesarios para comenzar a trabajar en las alertas en la ciudad de La Paz”.
Desde el Gobierno, Calvimontes también pidió la declaración de emergencia para activar mecanismos de apoyo para evitar mayores desastres en el municipio. “El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, añadió la autoridad en contacto con BTV.
El alcalde Arias, el lunes 19 de febrero, cuando supervisaba las tareas de emergencia en Jinchupalla de Cotahuma, donde hubo un deslizamiento, descartó que la ciudad de La Paz sea declarada en alerta roja.
“La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, dijo entonces la principal autoridad de La Paz.
Las áreas más golpeadas por las intensas lluvias en La Paz emergen de una lista de desastres: en Callapa, el colapso de viviendas y parte de una plataforma; en Irpavi II, la calle 6 ha visto el derrumbe de una parte de la vía; Bajo Irpavi, ha sufrido el deslizamiento de varias residencias; en El Gramadal, dos grandes secciones de la vía del bicentenario se desplomaron; en Pura Pura hay un boquete de 12 metros que cortó la principal vía; en Jinchupalla un derrumbe sepultó viviendas y vehículos; en Caliri algunas familias perdieron parte de su casa, entre otras emergencias reportadas.
BD/AGT/