El ejecutivo de la Federación de Campesinos de la provincia Vaca Diez, Gavino Álvarez, indicó que el fuego se origina en tierras privadas y se expande hasta alcanzar las comunidades
Representantes de comunidades de Beni en conferencia de prensa. Foto; Brújula Digital
Brújula Digital|11|09|24|
Representantes de comunidades de Beni llegaron al departamento de La Paz para solicitar la declaración de desastre nacional y la abrogación de las “leyes incendiarias”, debido a la afectación por incendios de aproximadamente 10,000 hectáreas en su región.
“Si no se toman medidas inmediatas, la destrucción de nuestros bosques y tierras será irreversible. Las comunidades de Beni y otras regiones del país, que dependen directamente de la tierra para su subsistencia, enfrentan un futuro incierto donde la degradación ambiental se traduce en pobreza, migración forzada y pérdida de calidad de vida”, señala el boletín presentado por los representantes.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de la provincia Vaca Diez, Gavino Álvarez, indicó que el fuego se origina en tierras privadas y se expande hasta alcanzar las comunidades.
“Por lo menos unas 10.000 hectáreas se han destruido hasta ahora entre bosques y plantaciones”, indicó Álvarez en conferencia de prensa. Además, pidió que se investiguen a los responsables de estos incendios.
En el país se registran 78 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Estos incendios no solo provocan la pérdida de bosques, fauna y flora, el agravamiento del cambio climático y pérdidas de cultivo, sino que también contribuyen a la contaminación del aire, que afecta a casi todos los departamentos.
“Los incendios han generado un impacto directo en la salud de la población, incrementando la incidencia de enfermedades respiratorias, especialmente entre los sectores más vulnerables, como los niños y los ancianos”, añade el boletín.
Los comunarios hicieron un llamado a los líderes del país para adoptar políticas que prioricen la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas, promoviendo alternativas productivas que no dependan de la “destrucción de la naturaleza”.
Exigencias de las comunidades:
BD/AGT
@brjula.digital.bo