PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 02/06/2022

Comisión recomienda derivar una denuncia de acoso sexual en la carrera de Comunicación ante la justicia ordinaria

Comisión recomienda derivar una denuncia de acoso sexual en la carrera de Comunicación ante la justicia ordinaria

Brújula Digital |02|06|22|

Después de que se publicara una denuncia sobre un presunto caso de acoso sexual, de parte de una docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a una estudiante en 2018, la Comisión Contra el Acoso Sexual de dicha carrera, dijo que es posible, de acuerdo a Asesoría Jurídica, llevar el caso a la justicia ordinaria y procesar al presunto acosador bajo la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En contacto con Brújula Digital, Susy Mitre, parte de la Comisión, aseguró que ya existen precedentes para llevar el caso ante instancias ordinarias.

“Sí, se puede y ya existen precedentes sobre casos similares. Uno de ellos es el caso de Víctor Díaz quien cuenta con sentencia ejecutoriada y prófugo de la Ley”, dijo al medio digital.

El caso, según Mitre, habría sido cometido en el 2018 y denunciado por un docente de la carrera y por la víctima, pero las instancias universitarias que tratan el tema no “les hicieron caso”.

“En ese entonces, de acuerdo a las declaraciones de la víctima, se hizo la denuncia en la dirección de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, en la Facultad y al Rector que para ese entonces era Waldo Albarracín, pero en ninguna de esas instancias se hizo algo para investigar y sancionar el delito, así se denunció en Asamblea Docente-Estudiantil”, afirmó la también docente de la Carrera de Comunicación Social.

Detalló que, a finales del 2019, luego de una investigación realizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios se encontró suficientes indicios de culpabilidad del presunto acosador, Ramiro Q., y que el informe que fue tratado por el Honorable Consejo Universitario (HCU) y remitió el caso a la Dirección de carrera en 2020, siendo que hasta el momento no se hizo nada al respecto.

“En 2019 tomamos medidas, la primera fue proteger a la estudiante, la segunda denunciar el caso a las oficinas correspondientes, entre ellas Asesoría jurídica dio a conocer que había dos vías de iniciar proceso el HCU y la segunda vía Carrera, pero en 2020 ninguna se procedió a iniciar el proceso”, añadió.

Según un reporte de ANF, el docente denunciado comenzó a acercarse a la víctima en 2018. Entre las pruebas, hay extractos de conversación por WhatsApp y testimonios de compañeras de la universitaria.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300