Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/03/2024

Comerciantes de Pérez Velasco y San Francisco denuncian inseguridad y piden a Migración control

Comerciantes de Pérez Velasco y San Francisco denuncian inseguridad y piden a Migración control

Gremiales protestan contra la inseguridad. Foto: APG

Brújula Digital|25|03|24|

Decenas de comerciantes de las plazas Pérez Velasco y San Francisco protestaron este lunes por la creciente inseguridad en los lugares donde realizan sus actividades económicas. Exigen a Migración control a extranjeros que estarían dedicados a delinquir y a agredirlos en sus puestos de venta.

“En San Francisco recientemente a un compañero, un extranjero le ha arrancado la nariz con su propia boca”, afirmó el secretario general de la Asociación de la Pérez Velasco, Carlo Ríos.  

Según los vendedores del lugar, uno de sus compañeros agredidos se encontraría en el hospital y el presunto autor del hecho en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Además, los comerciantes denunciaron un incidente en el que un extranjero intentó agredir a una persona con un cuchillo dentro de un negocio. Aunque lograron detener al agresor, la Policía lo liberó posteriormente, lo que ha aumentado la indignación y la sensación de impunidad de los extranjeros.

“Hemos podido agarrar al sujeto y llevarlo a la Felcc, donde nos indican que no puede haber una acción directa porque no ha habido ningún tipo de apuñalamiento o corte”, indicó Ríos.

La secretaria general de la Federación de Gremiales de La Paz, Trinidad Morales, informó que lograron que más de 10 personas ingresen a la cárcel, pero denunció que en varias ocasiones llevaron a los supuestos ladrones ante la Policía, pero después de las ocho horas de arresto fueron soltados.

“Ahora hemos decidido que vamos a agarrar a los delincuentes y lo vamos a quemar, ¿Qué podemos hacer? No nos vamos a hacer matar”, añadió Morales.

La dirigente Morales señaló que, ante los frecuentes actos de delincuencia en la zona, se ha establecido un equipo de 20 personas que conforman la "Vigilancia Sindical" con el propósito de resguardar el área.

“Igual en el mercado es un nido de delincuentes ahí se están drogando. No tenemos justicia, si no nos va a hacer justicia el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) que nos lo ponga un módulo policial”, afirmó.

Esto no solo impacta en su seguridad, sino también en sus ingresos, como señalaron algunas vendedoras. La presencia de delincuentes ha provocado que las personas eviten la zona, lo que resulta en una disminución en las ventas.

La plaza Pérez Velasco, el mercado Lanza y la plaza Mayor de San Francisco son áreas transitadas por la población, además de turistas, pues son lugares por donde pasan muchos estudiantes, quienes se encuentran en riesgo debido a la inseguridad.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado