Sociedad | 02/10/2019

Comcipo instala huelga de hambre en Casa del Maestro de La Paz y prepara paro indefinido en Potosí para este lunes

Comcipo instala huelga de hambre en Casa del Maestro de La Paz y prepara paro indefinido en Potosí para este lunes

Huelga de hambre de dirigentes de Comcipo en La Paz (Foto La Razón)


La entidad cívica demanda más regalías y rechaza Decreto de creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos

Brújula Digital |02|10|19|

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instaló un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Casa Social del Maestro de la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente y secretaria ejecutiva de esta institución, Marco Antonio Pumari y Josefina Zuleta, respectivamente.

Ayer, Pumari y Zuleta trataron de instalar su huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero no consiguieron este objetivo debido a que efectivos policiales los sacaron por la fuerza.

La medida de protesta demanda más regalías y rechaza el Decreto 3738 que crea la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de la firma alemana ACI SYSTEMS, según reporte de La Razón.

Además de la huelga de hambre, para este jueves se convocó en Potosí a una reunión del Consejo Consultivo de la institución cívica, para definir detalles sobre la huelga indefinida que se anunció  comenzará en la Villa Imperial desde el lunes 7.

Marco Antonio Pumari, sostuvo que mantendrá la extrema medida de presión hasta que el gobierno revierta el decreto que, según el líder cívico, pone el litio en manos de una empresa sin recursos y que no tiene experiencia en el rubro.

Agregó que otra de las demandas de Potosí está referida al incremento de las regalías que se destinan a esa región. Pumari además, rechazó que exista un afán político en la protesta, tal como señalaron autoridades y movimientos sociales afines al gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó las medidas de presión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y su presidente Marco Antonio Pumari, y le pidió que reconozca que hace política partidaria y busca ser candidato por Comunidad Ciudadana y demandó que “no se escude en la bandera cívica”.

Canelas afirmó que audios difundidos por medios de comunicación en Potosí, dejaron entrever que Pumari conversaba con operadores políticos de primer orden de Comunidad Ciudadana, lo que le vincula a esa organización política.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, denunció que intereses prochilenos alientan las movilizaciones Comcipo, con el pretexto de una “supuesta defensa de los recursos naturales”.

“Chile siempre se ha interesado en el litio, siempre se ha interesado por robarle más territorio a Bolivia, y ahora más allá del tema del salar, el interés es desgastar a nivel político en las elecciones, más allá de quién vote por quién”, señaló Gutiérrez a radio Fides.