BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 07/04/2021

CNS anuncia inicio de vacunación en tres policlínicos desde este jueves en La Paz

CNS anuncia inicio de vacunación en tres policlínicos desde este jueves en La Paz

Brújula Digital |07|04|21|

La Caja Nacional de Salud (CNS) anunció este jueves que iniciará la vacunación de personas de 80 años de edad y con patologías de base en tres policlínicos –18 de Mayo, 9 de Abril y el de Miraflores– de la ciudad de La Paz, tres días después de la programación inicial suspendida por falta de vacunas.

“(Se atenderán en los policlínicos) 18 de Mayo, 9 de Abril y Miraflores, en esos se van a vacunar”, anunció en radio Panamericana el administrador regional de La Paz de la CNS, Juan Max Gonzáles, y precisó que en la urbe paceña hay 25.154 adultos mayores y que su administración recibió 680 dosis de vacunas para inmunizar a esa población y estimó que con el paso de los días recibirá más vacunas.

“No tenemos vacunas para la segunda y tercera semana de abril. La cifra de adultos mayores es alta. Son 25.154 personas sólo mayores de 80 años programadas y nos han dado 680 dosis”, aseveró la autoridad.

El gerente nacional de Servicios de Salud de la CNS, José Manuel Michel Alarcón, informó que se reprogramará la vacunación de personas mayores de edad, ante denuncias de falta de dosis en los centros médicos paceños de la seguridad social.

“En el caso de La Paz se procederá a reprogramar en la vacunación de los adultos mayores de 80 años con patologías de base. Las personas que tengan la terminación del 0 al 5, en su carnet de identidad, deben apersonarse mañana, jueves; mientras que aquellas personas que tenga su cédula de identidad en 5 al 9, deben pasar el viernes”, sostuvo Michel en Panamericana.

El galeno dijo que el lunes (12) se volverá con el cronograma original: “lunes terminación del 0 al 1; el martes 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves 6 y 7 y el viernes 8 y 9”, anunció Michel. Sin embargo, manifestó que el sábado no se tendrá vacunación, pero, solicitarán al Ministerio de Salud proceder también con ese día.

Michel agregó que, en coordinación con la Caja Nacional de Salud y autoridades en salud, se pensó que habilitar otros centros de vacunación. “Lo hemos anunciado la anterior semana, se va a habilitar otros centros de vacunación y no solo va a funcionar los policlínicos”, dijo el galeno.

Afirmó que el principal problema fue la no disponibilidad de vacunas en la ciudad de La Paz para inmunizar a los adultos mayores como ya se había planificado semanas atrás. “El problema todavía es el número reducido de vacunas con las que no contamos en este momento”, dijo.

Esta jornada, Brújula Digital constató que en el Policlínico de Miraflores, cerca de la plaza Triangular, había alrededor de 60 personas mayores de edad haciendo fila para recibir la dosis contra el Covid-19.

El lunes, la CNS, la Caja Petrolera de Salud, el Seguro Universitario, la Caja Nacional de Caminos y el Seguro de la Banca reportaron que no recibieron vacunas anticovid y anunciaron ajustes del cronograma de inmunización para sus asegurados.

Michel anunció que la Caja Nacional de Salud en Cochabamba y Oruro también reprogramarán la vacunación de adultos mayores de edad.

BD/MC





Arte Expresis BD