Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/05/2024

Ciberestafa: lideraba un ciudadano chino y concedía préstamos “gota a gota” imposibles de pagar y derivaba en extorsión

Ciberestafa: lideraba un ciudadano chino y concedía préstamos “gota a gota” imposibles de pagar y derivaba en extorsión

Continúa el interrogatorio en Santa Cruz. Foto: APG

Brújula Digital|30|05|24|

La Policía desbarató el miércoles una red de ciberestafa, liderada por un ciudadano chino, que operaba en cuatro países de la región, desde la zona de Equipetrol de Santa Cruz a través de préstamos “gota a gota”, fáciles de adquirir, pero imposibles de pagar y que derivaban en intimidación, extorsión y violencia a las víctimas.

“Esta era una empresa fachada que supuestamente funcionaba como una firma de encuestas, pero, en realidad, el fin que cumplía esta empresa era la de realizar cobros por préstamos gota a gota”, declaró el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Los créditos “gota a gota” eran préstamos que ofrecían dinero fácil, rápido y sin trámites con la presentación de una sola firma. Al inicio, estos préstamos resultaban muy atractivos, pero tenían intereses excesivamente altos y a la larga eran casi imposibles de pagar llegando a formas de intimidación, amenaza, coacción y hasta la violencia.

La Policía intervino este miércoles el edificio que se encontraba en la zona Equipetrol del Segundo Anillo de la capital oriental donde detuvieron a alrededor de 130 personas. “Están arrestadas con fines investigativos, estamos haciendo la evaluación para individualizar y establecer el grado de responsabilidad que puedan tener con relación a la intimidación, las amenazas y todo aquello que significa este tipo de delito”, precisó Aguilera.

Los créditos “gota a gota” se caracterizaban por un aumento súbito de interés que, incluso, puede ser diario; el reseteo de la deuda, es decir, que si deja de pagar una cuota le obligaban a reiniciar los pagos; presionaban para que la víctima tome nuevos préstamos; ante el incumplimiento la víctima era intimidada; y finalmente recurrían a la violencia contra ella o sus familiares o allegados en caso de que no pueda pagar el préstamo.

Los delitos que, inicialmente, se están investigando a los delincuentes son: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, organización criminal. Esta red criminal tenía un alcance a Perú, Chile, México y Colombia.

“Aún no tenemos cuantificadas a las víctimas de este hecho (…) era un centro de extorsión que usaba información bancaria, de redes sociales, información personal para quienes tenían cierto nivel de obligaciones (deudas), cierto temor y amenazas”, apuntó el viceministro de Régimen Interior.

La autoridad explicó que estas personas inventaban procesos legales; realizaban conversaciones como si se trataran de personas vinculadas a entidades financieras, inclusive autoridades judiciales con la intensión de extorsionar a las víctimas.

¿Quién es el cabecilla?

La Policía identificó a un ciudadano chino como presunto cabecilla de la organización criminal e informó que se está trabajando en su identificación. “Cuenta con un traductor y esperamos que la Fiscalía pueda recibir la declaración pues nosotros lo señalamos como el principal responsable del manejo de este centro de llamadas e ingeniería social, o centro de marketinero”, explicó Aguilera.

También fueron identificados como otros responsables a ciudadanos peruanos, colombianos que formaban parte de esta estructura criminal.

¿Cómo blanqueaban el dinero?

El blanqueo de capitales se produce a través de la compra de empresas ficticias, empresas de papel. También introducían el dinero a empresas quebradas; usan prestanombres, es decir, personas que no tienen ningún nivel financiero o educación las cuales entregaban su información financiera para que introducir el dinero en el sistema financiero.

Estos prestanombres, también llamados “mulas”, entregan sus nombres, sus cuentas bancarias y forman parte de estas estructuras criminales. “En algunos casos por dádiva o por engaño formaban parte de esta estructura y a partir de ellas e introduce el dinero al sistema financiero”, afirmó Aguilera.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado