Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/03/2024

Arce: lo llamamos a Arias para que declare a La Paz en emergencia y también a concejales para que apoyen

Arce: lo llamamos a Arias para que declare a La Paz en emergencia y también a concejales para que apoyen

El presidente Arce junto al ministro Novillo en El Gramadal. Foto: APG

Brújula Digital |14|03|24|

El presidente Luis Arce, que visitó este jueves la zona de El Gramadal en el inicio del río La Paz, informó que el domingo (10) llamó al alcalde Iván Arias para que declare al municipio de La Paz en emergencia y, también, a “muchos concejales” para que apoyen la medida. Dijo que esta determinación facilitó los trabajos que se realizan en distintas cuencas de la urbe paceña.

“Lo llamamos al Alcalde para que pueda de una vez por todas declarar emergencia y esto ha servido para movilizar a la gente porque había esta restricción. Ni bien le pedí al Alcalde que esa misma tarde convoque a un Concejo de emergencia y llamé a muchos concejales para que apoyen y de una vez por todas, se pueda declarar emergencia y esto ha posibilitado estos trabajos que ya están haciendo”, aseveró Arce.

El domingo, Arias dijo que la comunicación telefónica con Arce fue antes del mediodía, en la que acordaron una serie de acciones, pero previamente el jefe de Estado le había pedido que primero se declare al municipio de La Paz en emergencia.

“A las 11:00 de este domingo 10 de febrero hablamos con el presidente Luis Arce. Le informé en detalle la situación que pasa la ciudad de La Paz como consecuencia de estas lluvias que no se daban desde hace 30 años atrás. Como resultado de este diálogo, he pedido al presidente del Concejo Municipal convoque a todos los concejales a una sesión extraordinaria y refrenden la declaratoria de emergencia que ya hizo el Ejecutivo (Municipal) con antelación”, dijo el burgomaestre.

Al final de la tarde del domingo, el Concejo Municipal refrendó la Resolución Ejecutiva 182/2024, que horas antes el alcalde Arias había aprobado. Poco después, el burgomaestre promulgó la Ley Autonómica Municipal 516/2024 de “Situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz”.

“Actitud mucho más pronta”

El primer mandatario también dijo que esperaba “una actitud mucho más pronta” para responder a las demandas de la población próxima a los ríos de La Paz. “Nosotros hubiéramos esperado, como ocurrió en otros municipios, una actitud mucho más pronta de los alcaldes para que nos permita, como gobierno nacional salir a los diferentes municipios”.

Tras las intensas lluvias en La Paz, el río La Paz se llevó parte de la vía empedrada de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, en la zona el Gramadal, lo que preocupó a los vecinos del lugar que pedían la intervención de la Alcaldía. También las emergencias se presentaron en la zona Amor de Dios, Aranjuez, Achumani, Irpavi II, Caliri y otras zonas de la ciudad.

El lunes, el Ministerio de Defensa activó un plan de emergencia, en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, con el despliegue de 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para encarar trabajos de limpieza y prevención en la zona Sur.

El plan tiene un presupuesto de 43 millones de bolivianos y un horizonte de ejecución de 60 días, durante los cuales se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico para el reencauzamiento de los ríos y la construcción de muros defensivos para la protección de las viviendas y barrios.

Visita a El Gramadal

El jefe de Estado llegó al lugar acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y de la concejala Roxana Pérez del Castillo. Ni bien se anoticiaron de su visita, los vecinos se reunieron y lo recibieron, no solo le hicieron conocer de sus reclamos a la gestión municipal, sino también el agradecimiento por el apoyo desplazado por el Gobierno.

Tras las intensas lluvias en la urbe paceña, el río La Paz se llevó parte de la vía empedrada de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, en la zona El Gramadal, lo que preocupó a los vecinos del lugar que pedían la intervención de la comuna paceña.

Maquinaria pesada y decenas de militares trabajan en el cauce del río, para encauzarlo y evitar nuevos desbordes. En el plan dispuesto para ayudar en la emergencia se trazó un plazo de 60 días de trabajo, pero no descartó la posibilidad de ampliarlo en función a los requerimientos de la población.

Sobre el particular, el primer mandatario señaló que, tras la declaratoria de emergencia, el Gobierno envió a militares y Defensa Civil para iniciar con los trabajos de contención. “Ya estamos dándole alivio a mucha gente que estaba muy preocupada. La verdad solamente viendo qué iba a ocurrir en este lugar, muchas casas se iban a caer e íbamos a tener pérdida, no solo materiales, quizá vidas humanas. Estamos contentos con este trabajo que está realizando la Policía Boliviana, a nuestra concejala y a los efectivos militares”, puntualizó Arce.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado