PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 19/05/2022

Alerta sanitaria en La Paz: 4 personas mueren por fiebre amarilla

Alerta sanitaria en La Paz: 4 personas mueren por fiebre amarilla

Brújula Digital |19|05|22|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este jueves que cuatro de cinco personas diagnosticadas con fiebre amarilla fallecieron en lo que va de este año. Según la institución, las mismas perdieron la vida por acudir tarde a un centro médico para su tratamiento.

“Se han detectado cinco casos de fiebre amarilla en los municipios de la zona tropical; de esos cinco casos, de cuatro hemos tenido que lamentar (su muerte)”, dijo Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, y el nombre se debe a que la misma provoca ictericia.

Según Quispe, los casos se reportaron desde marzo en la zona tropical del departamento de La Paz. Los afectados tienen entre 18 y 55 años. “Todos son bolivianos y ninguno estaba vacunado. Los más probable es que haya más casos, en especial en este trópico de La Paz”, dijo.

Asimismo, señaló que cada año, un promedio del 10 al 15% de los menores de edad no reciben la vacuna, lo cual incrementa el riesgo de un brote.

“Mucha gente se está dirigiendo del altiplano y de El Alto a la actividad minera y también a las actividades agrícolas (en el norte paceño) y la característica de estas personas es que no están vacunadas contra la fiebre amarilla”, agregó el funcionario.

“Es gratuita, no tiene mayores efectos adversos la vacunación, es más bien bastante noble y se puede hacer vacunar junto (con la vacuna contra el) COVID-19 o la influenza de forma simultánea; entonces, le reiteramos a la población que se haga vacunar”, acotó Quispe.

Por ese motivo, el Sedes lanzó una campaña de vacunación habilitada para todos los grupos de edad. Los puntos de vacunación para la fiebre amarilla están en El Prado, plaza Bicentenario, Triangular, Avaroa, San Miguel, Mega Center, Hipermaxi Los Pinos, y en El Alto cerca del CRA y en la plaza el Tinku.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300